Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia da un día a Reyes para que entre de forma voluntaria en prisión

La Sección Segunda insta al juzgado que instruyó el 'caso Yate' a que notifique la orden de ingreso al exalcalde de Yaiza, que debe cumplir casi seis años de cárcel

La Audiencia da un día a Reyes para que entre de forma voluntaria en prisión

La Audiencia da un día a Reyes para que entre de forma voluntaria en prisión

El exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes tendrá de plazo un día hábil para entrar en la cárcel de forma voluntaria desde que el Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife le notifique la orden de privación de libertad para que cumpla la condena del 'caso Yate', relacionado con la concesión masiva de licencias ilegales a hoteles y complejos de villas y el permiso ilegal al puerto deportivo Marina Rubicón entre los años 1998 y 2004. Dicho juzgado realizó la investigación de la causa.

Reyes deberá cumplir la condena de cinco años, once meses y 29 días de prisión que le impuso el 19 de abril del pasado año la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas tras declararse autor confeso de tres delitos de cohecho, un delito de prevaricación urbanística, otro de prevaricación administrativa, uno de blanqueo de capitales, uno de malversación y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Un exhorto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas con fecha del pasado lunes, 7 de mayo, insta al juzgado a citar a Reyes para que comparezca ante ese órgano judicial "a fin de ser requerido para su ingreso voluntario en prisión el cual deberá realizar en el plazo de un día hábil, debiéndose librar el correspondiente mandamiento de ingreso en el centro penitenciario". En caso de no comparecer, advierte el exhorto, "se librará oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que procedan a su detención e ingreso en prisión".

El exalcalde sureño, indicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), no recurrió el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial del pasado 20 de abril por medio del cual ese tribunal rechazó suspender la pena de casi seis años de prisión, tal y como había solicitado Reyes y a la que previamente también se habían opuesto en sus respectivos informes tanto la Fiscalía como la acusación particular del 'caso Yate', a los que la Audiencia Provincial había solicitado su pronunciamiento al respecto.

Entre otros argumentos, la Audiencia Provincial, se refirió a que "la gravedad de la conducta de José Francisco Reyes es incuestionable, y así se refleja en el relato de hechos probados de la sentencia, en la que se considera acreditada la corrompida y delictiva actividad político/pública al frente del Ayuntamiento de Yaiza, permitiendo el nacimiento del 'urbanismo de promotor', propiciando con su actuación manifiestamente ilegal una alteración total de la realidad urbanística del municipio de Yaiza, puesto que autorizó construcciones y edificaciones hoteleras sin otra base legal que su capricho".

Además, el tribunal recordó que la "actuación delictiva de Reyes" supone otras tres condenas que también lo fueron "por hechos cometidos aprovechando su condición de alcalde de dicho municipio, y a lo largo de varios años, habiendo causado daños irreparables al municipio que representó y dirigió, y del que se enriqueció a costa del patrimonio público".

A diferencia de Reyes, el exsecretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, sí decidió recurrir el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que rechazó su pretensión de que se le suspendiera la condena de un año de prisión por los delitos de prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos en el 'caso Yate'. El recurso de súplica que interpuso el exsecretario está en trámite, explicaron desde el TSJC.

Compartir el artículo

stats