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Un plan de tráfico para La Graciosa

Teguise inicia los preparativos para colocar las señales que ordenan y regulan la circulación en Caleta de Sebo

Junto a la bicicleta, señal de ceda el paso, uno de los pocos discos que hay en La Graciosa en la actualidad. LP / DLP

La localidad de Caleta de Sebo, el principal núcleo poblacional de La Graciosa, ya dispone de su primer Plan de Tráfico y Movilidad para regular y ordenar la circulación de todos los vehículos que transitan por el mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo. El Ayuntamiento de Teguise ha iniciado esta semana los preparativos para instalar la señalización vertical de tráfico y los carteles informativos direccionales con los puntos de interés de la Isla, explicó ayer la concejala de Tráfico y Movilidad de Teguise, Flora María Guerra.

La edil aseguró que "estamos trabajando para darle la mayor celeridad a la colocación de señales y poder resolver el problema del tráfico en La Graciosa cuanto antes".

En abril del pasado año, datos facilitados por la Guardia Civil cifraban el número de vehículos en la octava isla en 296, para una población censada que ronda los 750 habitantes. Aunque no todos los coches están circulando, cuando más se nota su presencia es durante el verano, ya que muchos no residentes regresan a La Graciosa para pasar sus vacaciones. La relación es de unos 2,5 coches por habitante.

La reducida superficie de La Graciosa, apenas 28 kilómetros cuadrados, la fragilidad del territorio y su pertenencia al Parque Natural del Archipiélago Chinijo llevan consigo que cualquier alteración, por mínima que sea, influya de forma notable tanto en la idiosincrasia como en las tradiciones de sus habitantes. El elevado parque móvil motorizado para una isla concebida para una movilidad peatonal, sobre todo, en Caleta de Sebo, supone un perjuicio para un destino tan frágil.

Teguise prepara una nueva ordenanza para regular la circulación de todo tipo de vehículos en La Graciosa, ya que la actual, en vigor desde el 17 de junio de 2005, ha quedado desfasada para las necesidades existentes. Por poner un ejemplo, se autoriza un máximo de dos vehículos para excursiones, cuando en realidad para el servicio de taxis y excursiones hay casi una quincena de jeeps safari.

La colocación de los discos y los paneles se prevé empezar la próxima semana y se espera que a finales de esa o de la siguiente ya estén todos instalados.

La mayoría de las calles, avanzó Guerra, tendrá un sentido único y también habrá vías con uso restringido al tráfico rodado, como la del centro de salud, por la que podrán transitar "solo los vehículos de emergencia". En otros itinerarios se conservarán los dos sentidos. "Tratamos de que en La Graciosa haya un sentido común para circular, que hasta ahora no existe", señaló.

La concejala delegada para La Graciosa, Alicia Páez, indicó que hace un año que se viene trabajando en el Plan de Tráfico y Movilidad, el cual se presentó a los vecinos y durante el periodo de información pública no recibió ninguna alegación.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha sacado un bando municipal, con fecha del pasado 21 de junio, por medio del cual informa a los residentes de la colocación, desde el 25 de junio, de la señalización vertical, así como de los carteles informativos de indicaciones. Asimismo, ruega a los usuarios de las vías, tanto a los conductores como a los peatones, que presten "la debida atención a la señalización que se colocará al efecto y sepan disculpar las molestias ocasionadas".

En la actualidad, la señalización en las calles de Caleta de Sebo se limita a un ceda al paso en las proximidades de la Cofradía de Pescadores, un prohibido que impide acceder a la explanada del muelle, un disco que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad a la que se puede circular dentro de Caleta de Sebo y que está en la salida hacia la playa de Las Conchas, y una barrera que impide transitar por la zona de carga y descarga del muelle.

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