La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales Sentencias

Sanidad ignoró un brote psicótico del enfermo que mató a su madre

La Audiencia, que impone 14 años de libertad vigilada por Salud Mental, cree que si se hubieran adoptado medidas "a buen seguro se hubiese evitado" la desgracia

Sanidad ignoró un brote psicótico del enfermo que mató a su madre

"Un aparente defectuoso proceder médico" y "un anormal funcionamiento de la administración sanitaria". La sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ha acordado someter a una medida de seguridad de libertad vigilada con tratamiento médico durante un máximo de 14 años al vecino de San Bartolomé que en la noche del 14 de febrero de 2014 mató a golpes a su madre mientras sufría un delirio que anulaba su capacidad de raciocinio, destaca que el hecho violento protagonizado por el acusado "ha sido la única manifestación de tal naturaleza en su vida, y además, existiendo antecedentes médicos de desorden, vino incluso precedido por señales que fueron ignoradas por los servicios sanitarios a los que se acudió cuando se detectaron por su entorno, lo que impidió que se adoptasen medidas preventivas que a buen seguro hubiesen evitado el resultado desgraciadamente acontecido".

En la sentencia se destaca que "del informe forense se infiere por tanto que el acusado ya presentaba síntomas de anormalidad con antelación suficiente a los hechos que debían haber determinado una reacción distinta por los servicios asistenciales que efectivamente fueron activados pero que no funcionaron correctamente, lo que se traduce en un anormal funcionamiento de la administración sanitaria".

"Pensaba en mil cosas"

El forense alude ecomo condiciones que propiciaron la aparición de ese brote, "a la vista de la personalidad del acusado, con una vida muy ordenada con rutinas diarias metódicas, un cambio operado en el trabajo, en el que tenía ya una antigüedad de casi 25 años y que le ocasionó estrés. Desde ese momento se sentía raro sin poder dormir notando que iba pasar algo como lo de la otra vez y que pensaba en mil cosas sin tener sentido. El acusado fue entonces consciente de una situación de anormalidad, de la cual se hicieron eco su pareja con la que convivía y su madre cogiendo la baja lo cual aconteció dos días antes a los hechos y siendo llevado al centro de salud en que pese a detectarse síntomas de alteración psicótica con consciencia de antecedentes previos previos y tratamiento en psiquiatría, sin embargo no obtiene mayor respuesta que la propuesta de una cita preferente a salud mental".

"El informe médico forense resulta ciertamente concluyente en cuanto que el acusado, en el momento de los hechos, estaba bajo los efectos de un brote psicótico breve que se caracteriza por la aparición de ideas delirantes con una alteración completa de la realidad de la que se desconecta el sujeto, que en ningún momento fue consciente de que estaba golpeando hasta matar a su madre", señala.

Un tribunal popular declaraba la semana pasada a Nicolás L.L. "no culpable" del homicidio por concurrencia de la eximente completa de trastorno mental. El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia que presidió el jurado, Secundino Alemán, se ha apartado de la recomendación del Ministerio Fiscal (que interesaba 16 años de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico) y ha acogido la tesis de la defensa de N.L.L., de 41 años, para considerar más apropiado para la rehabilitación del acusado que continúe como hasta ahora recibiendo el tratamiento psiquiátrico bajo el control de la Unidad de Salud Mental de Valterra en Arrecife.

Exámentes forenses

Este departamento sanitario, expone el fallo, deberá informar cada dos meses sobre el estado del matricida -o en un plazo menor, a la mayor urgencia, en el caso de que se detectaran anomalías en el tratamiento o en el comportamiento del enfermo, sin perjuicio de la activación inmediata del internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico "si fuere necesario por la naturaleza de la alteración y el riesgo apreciable". Así mismo, se dispone que cada seis meses tendrá que procederse a examen forense a fin de informar de la situación que presente.

El informe forense señala que Nicolás en estos momentos no padece problemas de salud física o mental que requiere internamiento en un psiquiátrico en régimen cerrado, y que requiere "asistencia y apoyo psicosocial con control médico y psicológico para garantizar su estabilidad psíquica y una interacción afectiva favorable con su entorno psicofamiliar".

Compartir el artículo

stats