Dos pateras llegaron ayer a primera hora de la mañana a la Isla con 33 magrebíes a bordo. La primera de ellas, tipo zodiac, fue localizada poco antes de las ocho de la mañana en la Playa de La Garita (Arrieta) mientras que la segunda fue avistada pasadas las 8:30 horas en la Playa Bajo el Risco, frente a la isla de La Graciosa.

En la primera embarcación iban 13 personas, todos varones. Al operativo desplegado se sumaron los componentes de la Guardia Civil de la Tercera Compañía de Costa Teguise, la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) en coordinación con la Policía Local de Haría. Se acotó una zona de seguridad para atender a los inmigrantes y posteriormente fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La segunda embarcación fue vista por el patrón de uno de los barcos que realiza la travesía entre Órzola y Caleta de Sebo, en La Graciosa. Fue esta persona quien avisó de que había avistado una embarcación que se dirigía a la playa Bajo el Risco, donde desembarcaron veinte ocupantes. En las inmediaciones del lugar se estableció un segundo operativo basado en la vigilancia y seguridad en el litoral desde la Patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Fuerteventura Río Órbigo en coordinación con Salvamento Marítimo. Por otro lado las Unidades Territoriales se desplegaron para localizar a los ocupantes de esta segunda embarcación, que llegaron a una zona en la que sólo pueden optar por subir caminando hasta Ye por el camino de los gracioseros o atravesar el Risco hasta Famara en una larga caminata . Después del dispositivo se pudo localizar a 20 inmigrantes, todos varones y de origen magrebí. De los jóvenes que llegaron, 13 de esta embarcación y otros seis de la otra dicen ser menores de edad, por lo que se les hará la prueba ósea para comprobar su edad. Trece de ellos declaraban que eran menores de edad. Todos se encontraban en buen estado de salud.

Tanto los mayores de edad como los menores edad serán trasladados a Gran Canaria, al Centro de internamiento de extranjeros, los primeros, y a otros centros de menores, los segundos. En Lanzarote tan sólo hay plazas para diez menores aunque el Cabildo ha anunciado la compra de un inmueble para destinarlo a este uso. El Cabildo y el Gobierno anunciaron la semana pasada el establecimiento de un protocolo de actuación ante la llegada, en los últimos meses, de menores en pateras.