"El belén con más tradición, el más bonito y a la vez el más visitado de Lanzarote". De esa manera definió el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, la representación navideña municipal, inaugurada el pasado viernes junto a la Casa de la Cultura de Yaiza. El portal tiene unos 23 metros de largo por 8 de ancho y su silueta simula la forma geográfica de Lanzarote.

Parajes y edificios emblemáticos de los siete municipios de Lanzarote y de la isla de La Graciosa tienen su hueco en el belén. Las Salinas de Janubio, el Charco de San Ginés, el Puente de las Bolas, el Castillo de San Gabriel, La Tiñosa, la ermita de Los Dolores o El Risco de Famara son algunos los edificios y espacios que se pueden ver la obra de arte navideña de mano de los creadores Néstor Alonso, Benito José Rodríguez y Benjamín Betancor. Asimismo, Francisco Ortiz, elaboró piedra a piedra la réplica de las Salinas de Janubio y Guelo Viñoly es el constructor de las sesenta casas y edificios que a escala recrean la arquitectura tradicional de Lanzarote.

Noda resaltó también el esfuerzo de los operarios municipales que levantaron el muro de piedra que delimita el belén, el del equipo de electricistas que consiguió su iluminación, un aspecto esencial en una obra de estas características, y el de todo el personal municipal que ha colaborado en su construcción.

"El belén es un tributo a la espectacularidad natural de Yaiza y Lanzarote que no deja de enamorarnos, pero también es un merecido homenaje a la gente de nuestra tierra querida, a la gente del campo que ayudó a construir este singular paisaje que nos acoge y embeleza", agregó el alcalde sureño, quien también se refirió al talento de los creadores "con jornadas diarias de seis y más horas de trabajo durante mes y medio sin parar".

El alcalde también tuvo palabras en memoria de Tito Viera, precursor del belén de Yaiza, y su obra perenne. Recordó que "Tito empezó con la tradición del belén a finales de los años setenta y por ello lo homenajeamos en vida en el año 2016. Estamos muy orgullosos de este belén, como seguro lo estaría su primer creador, Tito Viera, que en paz descanse".

Desde ayer, cientos de residentes, escolares y turistas pasarán por Yaiza para contemplar el belén. De ahí, señala el consistorio, "cada instantánea, cada selfie o cada gesto de admiración se convierte en la mejor expresión de gratitud que puedan recibir sus creadores y el municipio anfitrión". Una cosa es intentar describirlo y otra ver sus detalles in situ. "Visitar el belén es recorrer la Isla en poco tiempo", apuntaba con sorpresa una vecina de Yaiza.

Coro, folclore y Rancho

Más de sesenta voces y músicos animaron la noche inaugural del belén. Miembros de la Escuela de Música popular del municipio junto a integrantes de la Agrupación Folklórica Rubicón ofrecieron un recital navideño y también canciones de pop rock antes de que el Rancho de Pascua de Yaiza guiara al público desde el patio de la Casa de la Cultura hasta la explanada exterior donde se encuentra el belén.

El Rancho cumple 39 años animando las fiestas de fin de año gracias a la voluntad de los residentes del municipio que no cesan en su empeño de alimentar la tradición. El alcalde reiteró la invitación al pueblo de Yaiza y de Lanzarote a disfrutar del programa de Navidad y Reyes que ha preparado el consistorio y cuyos actos se celebrarán en distintos pueblos de la comarca sureña.