La Asociación Unificada de La Guardia Civil (AUGC) ha denunciado hoy, 31 de diciembre, las condiciones en las que realizan su trabajo a la intemperie estos días los efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS 8) de la Guardia Civil que se han trasladado a Lanzarote para vigilar la residencia La Mareta, en la que se alojan desde el pasado sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, sus dos hijas y la mascota de la familia, 'Turca', para pasar sus vacaciones de fin de año.

Los efectivos destacados en Costa Teguise, donde se ubica La Mareta están "sin relevos, aguantando bajas temperaturas, sin garitas ni refugios" y "con dietas ridículas". De esta manera define este lunes la AUGC en su cuenta de la red social Twitter "las condiciones de trabajo a las que están siendo sometidos los compañeros del #GRS en el dispositivo de seguridad del presidente Pedro Sánchez en Lanzarote".

Entre treinta y cuarenta integrantes del GRS 8, con sede en Tenerife, se han desplazado a la Isla con motivo da la estancia del jefe del Ejecutivo y su familia, donde permanecerá hasta el 2 o 3 de enero. A raíz de la llegada prevista de Sánchez a Lanzarote, el portavoz de la AUGC, Juan Couce, denunció que el dinero para dietas (alojamiento y comida) es "totalmente insuficiente, por lo que tendrán que poner dinero de su bolsillo". Cada agente, según la normativa, que ha quedado obsoleta, aseguró Couce, recibe 44,47 euros por día para alojamiento y 27,65 euros diarios para manutención, en total 72,12 euros por jornada.