La Graciosa da nombre desde hoy a uno de los aviones ATR 72-600 de la compañía Binter para celebrar su reconocimiento como isla habitada en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y como respuesta a la solicitud realizada a través del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Canarias.

Con motivo de ese hecho, la aerolínea ha realizado en la mañana de este miércoles un vuelo sobre La Graciosa al que han sido invitados un grupo de unos 35 habitantes de la octava isla canaria, de distintas edades, entre ellos, los once alumnos de primero, segundo y tercer curso de Primaria del colegio Ignacio Aldecoa y miembros de la Asociación de Mayores Las Gracioseras. El código de este vuelo simbólico era NT7001. En uno de los mostradores de Binter y en las pantallas de información sobre la salida del vuelo en la terminal T2 del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se podía leer La Graciosa.

En el avión se encontraban también el presidente y vicepresidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

Del Castillo destacó la importancia del servicio aéreo que Binter lleva treinta años ofreciendo en Canarias y recordó que la compañía se ha involucrado en el desarrollo de las Islas “de forma directa, mejorando su conectividad tanto interior como exterior y preservando la calidad en la atención al pasajero, y de forma indirecta, mediante el respaldo a iniciativas públicas y privadas a través de una amplia política de Responsabilidad Social Corporativa”.

El presidente de Binter recordó que la aerolínea también ofrece la posibilidad de viajar a La Graciosa, a pesar de no poder volar a la Isla. “Ofrecemos a nuestros pasajeros un paquete combinado de vuelo, transporte en guagua hasta Órzola y billete de barco con dos frecuencias diarias para que lleguen a La Graciosa con la comodidad de un viaje bien coordinado”, señaló.

Por su parte, Clavijo resaltó que “una empresa canaria, de empresarios netamente canarios haya hecho el esfuerzo, sumándose al reconocimiento de nuestra octava isla”. Asimismo, trasladó la felicitación a la compañía y a las instituciones de Lanzarote que junto al Gobierno de Canarias “hemos demostrado, una vez más, que cuando trabajamos juntos al final las cosas salen bien, y este es un ejemplo claro de éxito”.

El presidente del Cabildo considera que el reconocimiento de La Graciosa como octava isla “no tendría mucho sentido si no se sustancia con acciones públicas, civiles o empresariales”. Como ejemplo de iniciativa desde las instituciones públicas citó la construcción del saneamiento en Caleta de Sebo con una inversión de siete millones de euros por parte del Ejecutivo regional y las acciones que lleva a cabo la corporación insular en la octava isla, como la habilitación del centro de mayores, la disposición de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o la entrega de material deportivo.

En este caso, prosiguió San Ginés, “se trata de una iniciativa empresarial y un gesto con esta declaración de La Graciosa como isla habitada que, de alguna forma, sustancia también ese reconocimiento como octava isla”.

Binter regaló a los pasajeros un detalle de un gorro graciosero hecho por artesanas de la octava isla canaria.

Hasta ahora solo dos aviones de Binter tienen nombre de islas del archipiélago canario: La Palma 'Isla Bonita' y La Graciosa. El aparato que ahora ha sido bautizado con el nombre de La Graciosa se llamaba con anterioridad Perenquén.

Al aterrizar en Lanzarote, el avión fue recibido con el tradicional arco de agua realizado por los bomberos del aeropuerto para conmemorar su cambio de nombre.Binter opera una media de 142 vuelos semanales en Lanzarote, con una media de 38 vuelos diarios que se eleva hasta 52 los viernes.

“Nuestra intención es seguir mejorando la conectividad de Canarias y ya les puedo adelantar que este verano ofreceremos algunas rutas directas que unan islas no capitalinas, entre las que habrá cuatro enlaces semanales entre Lanzarote y La Palma”, anunció.

Una vez finalizado el primer vuelo de La Graciosa, los invitados se trasladaron hasta la Casa-Museo del Timple de la Villa de Teguise, un centro dirigido por Benito Cabrera con el que la aerolínea colabora y que tiene como objetivos divulgar, conservar y estudiar la cultura tradicional de Canarias, teniendo como eje central uno de los instrumentos musicales más representativos del archipiélago. La Parranda Los Toledo, de La Graciosa, actuó en la Casa-Museo del Timple acompañados por Benito Cabrera.