El Ayuntamiento de San Bartolomé destinará un total de 445.270 euros anuales para las retribuciones del alcalde, los concejales del grupo de gobierno y los dos cargos de confianza. El pleno del Ayuntamiento aprobaba ayer con el voto a favor del grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé las retribuciones de los concejales que estarán liberados tanto a dedicación exclusiva como parcial en este mandato.

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera tendrá un sueldo de 3.700 euros brutos mensuales, mientras que los cinco ediles con dedicación exclusiva recibirán 2.980 euros y los tres concejales con dedicación parcial un total de 2.235 euros al mes. Por su parte, los dos cargos de confianza (un ingeniero de Obras Públicas y otro de Canales y Puertos) recibirán 3.250 euros brutos mensuales.

Tejera señala que las retribuciones de los concejales han subido un 2,25% al igual que las de los trabajadores públicos, mientras que su sueldo está fijado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una normativa que fija los topes máximos para los sueldos de alcaldes y concejales dependiendo de la población de los municipios. San Bartolomé con menos de 20.000 habitantes tiene un tope salarial de 53.000 euros para el alcalde.

Los ediles con dedicación exclusiva son: Antonio Rocío (Economía y Hacienda, Contratación, Recursos Humanos, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías y Estadística); Lola Fernández (Servicios Sociales, Igualdad y Comercio); Raúl de León (Servicios Públicos, Vías y Obras, Transporte, Tráfico, Medio Ambiente, Energías Renovables, Sanidad, Agricultura y Ganadería); Alma González (Educación, Tercera Edad y Empleo; e Isidoro Pérez (Festejos, Cultura y Deportes).

La percepción de estas retribuciones será incompatible con el ejercicio de todo tipo de actividades retributivas y con la de cualquier otra retribución con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependiente

Los concejales con dedicación parcial son: Marlene Romero (Urbanismo, Actividades Clasificadas e Inócuas, Espectáculos Públicos, Patrimonio y Vivienda); Ana María Lopes (Artesanía, Juventud y Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural); y Mamadou Yero Sy Cisse (Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo).

En cuanto a los dos asesores, el alcalde recalca que se han nombrado a dos, que son los máximos que permite la normativa. "Son dos ingenieros sin afiliación política, tal y como venimos haciendo desde hace varios mandatos porque no tenemos mucho personal", indica Tejera.

La junta de Gobierno estará integrada por: Alexis Tejera, Antonio Rocío, Lola Fernández, Raúl De León, Alma González Mauri y Marlene Romero.

Además, se ha acordado celebrar los plenos ordinarios los cuartos miércoles cada dos meses (bimestral), comenzando el próximo día 22 de julio, a las 17.30 horas. De igual forma se han nombrado a los representantes municipales en los consejeros escolares del municipio, en el Consejo de Salud, el Consejo Insular del Agua y el Consorcio del Agua (estos dos serán competencia del alcalde), la junta rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera, la Sociedad de Promoción Exterior y el Consorcio de Seguridad y Emergencias.