Los operarios del Servicio de Carreteras del Cabildo de Lanzarote iniciaban en la tarde de ayer la retirada de los carteles con los que informaba a los visitantes y residentes de la isla del título obtenido por Lanzarote y el Archipiélago Chinijo como Geoparque Mundial de la Unesco. Los letreros, desde que se colocaron el pasado mes de marzo, fueron criticados por la Fundación César Manrique (FCM) al entender que "banalizaba" el paisaje a la vez que era un agravio la memoria de César Manrique.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, firmaba en la mañana de ayer el decreto para la retirada de los 13 carteles por parte del servicio de carreteras. Corujo asegura que ejecutará el acuerdo plenario del pasado mandato por el cual el Geoparque adecuará su señalética a criterios paisajísticos y medioambientales que potencien la revalidación del título de la Unesco.

"Con la instalación de los nuevos carteles, pretendemos hacer justicia a nuestro patrimonio y a nuestra cultura paisajística, algo tan nuestro y tan esencial, que tiene el consenso de todos los grupos políticos", afirmó. Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, declaró que "la nueva señalización no sólo tendrá menor impacto sobre el entorno, sino que resaltará las características únicas que lo han hecho merecedor de la categoría de Geoparque Mundial"·

Según el Cabildo, Lanzarote es "una referencia mundial en respeto al medioambiente y ejemplo de protección del patrimonio paisajístico, armonizando la naturaleza y la presencia humana. Algo que tiene su máximo exponente en la obra y en la herencia cultural de César Manrique, cuyo centenario celebramos."

Lanzarote y el Archipiélago Chinijo fueron distinguidos como Geoparque Mundial de la UNESCO en abril de 2015 en reconocimiento a la geología excepcional del territorio y el desarrollo del geoturismo.