El Ministerio de Interior busca un nuevo emplazamiento para instalar el radar del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) que estaba previsto colocar en las cercanías del centro turístico del Cabildo Mirador del Río, sobre el Risco de Famara, en el municipio norteño de Haría con el fin de dar cobertura a esa costa de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo para detectar la llegada de embarcaciones de la inmigración irregular y salvar vidas.

La imposibilidad de que todavía no se hayan realizado los trabajos para la instalación de la nueva tecnología se debe a que "no se disponen de los permisos necesarios", indicaron la pasada jornada fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias sin precisar más detalles sobre ese asunto. En todo caso añadieron que "se está trabajando para buscar otra ubicación".

El secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, volvió a denunciar este jueves que está pendiente la instalación de ese radar en la zona del Mirador del Río. Esta tecnología sigue empaquetada, como mínimo, desde "hace año y medio o dos años", estimó, sin que se haya podido instalar.

Por otro lado, Couce reiteró la petición de la asociación que representa de que una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tenga base en Lanzarote, ya que solo hay una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura, que es la que se desplaza a Lanzarote y al Archipiélago Chinijo.

Interior sacó a licitación en 2015 la compra del radar y su colocación por un importe de 6.099.000 euros.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, dijo la pasada jornada que desconoce qué tipo de autorizaciones están pendientes de otorgar a Interior para colocar el radar, ya que desde que asumió la Alcaldía el pasado mes de julio ningún representante de ese ministerio se ha dirigido al Ayuntamiento en relación a este tema.

Algunas fuentes señalaron en su día que existían problemas para cerrar la comprar de los terrenos por parte de Interior con los propietarios del suelo y por otro lado, al tratarse de una zona protegida debido a sus valores medioambientales, existen trabas para otorgar los permisos.

Condolencias

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Victor Alonso, lamenta la nueva tragedia ocurrida en la Isla, con la cual, "queda de manifiesto la fragilidad de las costas en Canarias en cuanto a la llegada de pateras".

En su opinión, "se deberían analizar y reforzar las medidas actuales" porque este problema no es solo de Canarias, sino de España y Europa", informó Antonio Cabrera.

La asociación sociocultural Entre Mares, de Fuerteventura, expresó su "más profunda tristeza por las nueve muertes que "evidencian, que en veinte años de memoria sumergida nada ha cambiado" y demuestran que "una vez más que quienes mueren en el mar son las personas que no tienen nada que perder".