El médico Nicolás Olea, uno de los grandes expertos en medioambiente y salud, aseguró ayer que en los últimos años "ha habido un cambio enorme por parte de los legisladores que ha llevado a la administración a incorporar un discurso que parece más de ambientalistas que de administración pura y dura y a poner sobre la mesa problemas que se han ido denunciando desde hace diez o quince años". Añadió que "la percepción del público es que debe hacerse algo contra las amenazas de los microplásticos y los plásticos en la salud humana, temas que eran impensables hace cuatro años".

La Comisión Europea prohibió a finales de 2019 el uso del pesticida clorpirifós por su peligrosidad para la salud humana, otro de los ámbitos en los que se ha actuado. Es el agroquímico más utilizado en la agricultura de España.

Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Clínico San Cecilio de esa ciudad, ofreció ayer una charla en el Cabildo en la que habló de pesticidas, plásticos, cosméticos, textiles y otras hormonas. Reconoció que Lanzarote es "una oportunidad ideal" para llevar a cabo sus investigaciones sobre las consecuencias de los plásticos en el organismo "por su situación geográfica, por lo que el trabajo que se realiza es mucho más exhaustivo".

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, destacó que la Isla "sigue siendo pionera en investigación y cuidado del medio ambiente y estamos para que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático y sus consecuencias".