La empresa adjudicataria del servicio integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, Canal Gestión ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Las Palmas un recurso contra el Consorcio Insular del Agua en el que reclama una revisión de las tarifas del agua de los años 2017, 2018 y 2019 que supone un incremento del 6,8%.

La decisión de Canal Gestión obedece al litigio que mantiene con el Consorcio (en el que están representados el Cabildo y los siete ayuntamientos) por la cuantía de la subida. De hecho, el Consorcio defiende que por ese mismo periodo la subida debería ser de un 3,43%, es decir, la mitad de lo que pide Canal Gestión.

El contrato de gestión de servicio público para la concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de Lanzarote y La Graciosa entre el Consorcio del Agua y Canal Gestión (dependiente de la empresa pública Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid) establecía una subida de la tarifa del agua a partir del año 2017 que se obtenía de sumar el Indice de Precios al Consumo del año corriente (IPC) más un 1%.

El debate entre el Consorcio y Canal, que ahora deberá resolver el juzgado, es si el incremento se aplicaba a la tasa del agua o a los costes de producción. El Consorcio pretende que se aplique la tasa y Canal que sea por el coste de producción, sobre todo porque el mismo incluiría también el agua que se produce pero que no se vende por las elevadas pérdidas que existen en la red de distribución de la isla.

En su recurso, Canal prevé una subida del 2,3% para el año 2017 (el Consorcio la fija en un 1,18), un incremento del 2,1% para el 2018 (el Consorcio aprobó un 1,06%) y de un 2,4% para el 2019 (a diferencia del 1,19% del Consorcio). A estas revisiones habría que añadir el incremento del 1,4% que pretende Canal para el año 2020, aunque el Consorcio todavía no ha la cuantificado.

El expresidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio (CC) negó ayer que fuera el responsable de paralizar la subida del agua por motivos electorales en abril del pasado año tal y como ha denunciado al actual presidenta del Consorcio y del Cabildo, Dolores Corujo (PSOE).

"En ningún momento se prescindió de los procedimientos para la subida de las tarifas agua, había dos procedimientos iniciados, uno por aprobación de la Asamblea del Consorcio y otro por validación de la Comisión de Precios de Canarias. Se descartó este último, entre otras cosas, porque había una diferencia de opinión entre dos técnicos de la casa . Y fueron estos mismos los que consideraron que no era oportuno llevarlo a la Comisión de Precios porque podría ir en contra de los intereses del Consorcio y de la ciudadanía que es al fin y al cabo quien paga el precio del agua", señala.

Canal Gestión no quiso ayer hacer declaraciones sobre el litigio. El gerente del Consorcio destaca en un informe que independientemente del recurso presentado por Canal que es "inaplazable la revisión de precios del contrato de 2017, 2018 y 2019, así como el inicio de la revisión del año 2020".