Lanzarote era ayer una isla fantasma, sin conexiones áreas con el resto de Canarias y con la vía marítima desde el puerto de Playa Blanca hacia el de Corralejo en Fuerteventura clausurada a cal y canto. La calima y el viento, fundamentalmente en la zona sur de la isla, tiñó de marrón el paisaje insular.

Una de las mayores incidencias tenía lugar en el centro turístico de Las Montañas del Fuego en el parque Nacional de Timanfaya cuando el fuerte viento destrozó uno de los ventanales del restaurante El Diablo. El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, que visitaba a primera hora de ayer dichas instalaciones para conocer el alcance de los destrozos optaba por no abrir al público las Montañas del Fuego "por precaución" ante las adversas condiciones climatológicas. Este centro es el que más visita registra de la red de Centros Turísticos del Cabildo.

Las fuertes rachas de viento ocasionaron la rotura de algunas lunas en el restaurante El Diablo, al mismo tiempo que hacía "peligroso" el recorrido en guagua por la Ruta de los Volcanes. "Hemos optado por evitar riesgos innecesarios a nuestros visitantes y trabajadores". Está previsto que Las Montañas del Fuego abran hoy sus puertas con normalidad " siempre y cuando lo permita la situación meteorológica", apuntan desde la dirección de esta empresa pública.

En La Graciosa a pesar del mal tiempo se mantuvieron las conexiones marítimas con normalidad, No obstante, Líneas Romero cancelaba los tres viajes extras que tenía previsto para desplazar a los deportistas que iban a participar en la prueba del 'Desafío Octava Isla'. "Al suspenderse la prueba decidimos anularlos pero el resto de frecuencias operaron con normalidad", destacaban ayer fuentes de la compañía.

La Agrupación de Protección Civil de Yaiza es la que ha estado más activa durante todo el fin de semana por los fuertes vientos que soporta el sur de la isla. Entre otras incidencias el grupo voluntario retiró y aseguró farolas caídas así como carteles y señalética de vía pública y apuntaló vallas de obras desprendidas en varias localizaciones del municipio, entre otros servicios. Los efectivos además procedieron a balizar carpas, retirar contenedores desplazados, prestaron ayuda a marineros en el puerto sureño e incluso trasladaron a un motorista con su vehículo hasta Puerto del Carmen al verse en apuros en carretera por no poder circular con seguridad.

En Yaiza los bomberos tenían también que acudir en la madrugada del domingo hasta el pueblo después de que la Guardia Civil les alertara de la caída de una palmera. "Una vez en el lugar vemos que una palmera se había caído por el viento, afectando a la entrada y salida de unas casas. En su caída afectó ligeramente a dos vehículos aparcados. Se procede a trocearla para poder ser retirada", destaca el informe.

Las playas de Lanzarote lucían ayer la bandera roja, situación que se agravó por la presencia de medusas en la práctica totalidad de las calas arrastradas a la orilla por las corrientes. Las playas del sur de la isla fueron las más afectadas.

En cuanto a las predicciones meteorológicas para hoy lunes en Lanzarote, se prevé de nuevo calima generalizada, en concentraciones variables. Los modelos apuntan a concentraciones altas, pero no tanto como este domingo. Según la Aemet, el polvo de suspensión pasará de los 1.500 a 7.000 metros de visión y los umbrales de viento también bajarán. Las temperatura seguirán casi de verano, mientras que el viento será del este moderado, entre 20 y 40 kilómetros a la hora, salvo en el litoral oeste y norte de la isla donde será entre 40 y 60 kilómetros/hora y rachas de 60 a 90 kilómetros/hora.

Coso de carnaval

El Ayuntamiento de Arrecife y el Consorcio de Seguridad y Emergencias mantendrá a primera hora de hoy una reunión para valorar si se mantiene o no el coso de carnaval en la capital. A última hora de anoche, el consistorio trabajaba con la posibilidad de que se celebrase el coso carnavalero desde la Ciudad Deportiva hasta el recinto ferial siempre y cuando se levantara la alerta decretada por el Gobierno de Canarias en Lanzarote. El coso es el principal evento del carnaval capitalino al reunirse miles de personas. Una circunstancia que obliga a extremar las medidas de seguridad también por la noche por las verbenas multitudinarias.