En el hotel H10 White Suites, situado en la zona turística de Playa Blanca (Yaiza), reina la tranquilidad a simple vista. Las recepcionistas ni el botones que estaban trabajando en la tarde de ayer llevaban mascarillas ni guantes de protección. El ajetreo de clientes que salían y entraban con maletas de este establecimiento de cuatro estrellas parecía ajeno a la noticia del día en Lanzarote: la confirmación por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de las dos primeras personas que han dado positivo por coronavirus en la Isla. Se trata de dos casos importados. Los enfermos se alojaban hasta ayer en el citado hotel del sur de Lanzarote, donde permanecían en aislamiento en su habitación desde el miércoles.

Este viernes fueron realojados en un bungaló, indicaron fuentes sanitarias, donde continúan aislados y con los controles que se aplican en este tipo de casos, pero en un espacio más reducido que en un hotel.

Los afectados son una pareja de sanitarios que llegó a la Isla la noche del pasado martes en un vuelo procedente de Madrid, señaló la pasada jornada la presidenta del comité de empresa del H10 White Suites, Myriam Barros, consejera de Lanzarote en Pie-Sí se Puede del Cabildo, partido de la oposición en esa institución.

La capital de España es la comunidad autónoma del país con más afectados, con más de 2.000 casos confirmados hasta este viernes. No fue hasta el día siguiente, miércoles, explicó Barros, "cuando la pareja se empezó a sentir mal. Al notar los síntomas se aislaron ellos mismos y lo comunicaron al hotel y al personal sanitario". Esto ocurrió después de que las dos personas, de mediana edad, que permanecen en aislamiento hablaran con un familiar de uno de ellos y le comunicara que había dado positivo en el Covid-19, por lo que decidieron hacerse las pruebas. Ninguno de ellos ha sido trasladado al hospital Doctor José Molina Orosa, ubicado a unos 40 kilómetros del hotel.

"Nadie ha estado en contacto con ellos. Se han tomado todas las medidas de precaución que se instan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno tanto por parte de los dos enfermos, que se aislaron desde el primer momento, como de los trabajadores", subrayó Barros. Añadió que tras acudir al hotel se quedó "bastante tranquila porque lo están llevando bastante bien y la situación está controlada. No hay ningún problema. La calma es aparente y estamos pendientes de las instrucciones que nos den desde Sanidad".

El H10 White Suites tiene 200 habitaciones, todas para adultos, y más de un centenar de empleados. Este resort boutique está ubicado muy cerca del centro del pueblo de Playa Blanca y permanece abierto, a diferencia del establecimiento de la misma cadena hotelera, H10 Costa Adeje Palace, que permaneció en cuarentena por coronavirus entre el 24 de febrero y el 10 de marzo pasados. A raíz de lo ocurrido con el complejo del sur de Tenerife, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, dijo que no se volvería a aislar ningún hotel.

"El foco está controlado"

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, pidió ayer "serenidad" tras confirmarse los dos casos positivos de coronavirus. "El foco está controlado. Son dos casos importados desde Madrid, que se encuentran aislados y monitorizados por las autoridades sanitarias", apuntó.

En esta línea recordó la necesidad de someter a los estudiantes que han regresado a la Isla desde Madrid y a quienes participan en programas de becas Erasmus a los protocolos sanitarios fijados. "No estamos ante un periodo de vacaciones. Estamos ante un momento en el que quienes más saben nos han indicado que hay que evitar el contacto con los demás, sobre todo, con los grupos de mayor riesgo, esto es, sobre todo los mayores, para evitarles riesgos innecesarios", advirtió la presidenta lanzaroteña.

Corujo reunió en la mañana de ayer en el salón de plenos del Cabildo a los empresarios de distintos sectores económicos de Lanzarote para informarles de la situación, encuentro en el que la presidenta estuvo acompaña por el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, y la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez. Ambos trasladaron las distintas acciones que se están llevando a cabo desde el ámbito sanitario.