La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destina este año 2.190.739 millones de euros a la mejora de diversas obras de infraestructura, embellecimiento y mejora del destino en Lanzarote. El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, informó ayer de estas inversiones en una reunión telemática celebrada con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina.

En total, Turismo de Canarias propiciará con cargo al presupuesto del actual ejercicio 10 actuaciones vía subvención a las entidades locales conejeras para su ejecución. Al Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias destinará 1.214.780 euros, que tendrán como finalidad la realización de tres proyectos. Uno de ellos es un nuevo tramo de la Vía Ciclista Insular de Lanzarote, por importe de un millón de euros, con cargo al convenio suscrito entre la Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo del Plan de Infraestructuras Turísticas. Esta aportación se suma a la de 950.000 euros realizada en el anterior ejercicio para la ejecución de otros de los tramos de este proyecto., precisa la Consejería en una nota.

A través de otra subvención al Cabildo se propiciará el Centro de Interpretación de Arqueología Subacuática de La Graciosa, por importe de 14.780 euros, mientras que al Palacio de Congresos de Lanzarote se destinan 200.000 euros, que se suman a los 150.000 euros con los que Turismo de Canarias colaboró el pasado año en la proyección de este importante espacio de ferias y congresos que se ejecutará en esta isla.

El resto de las actuaciones se repartirán en distintos municipios, a cuyos ayuntamientos la Consejería de Turismo destinará 975.959 euros en forma de subvenciones directas para acometer inversiones como la señalización direccional y turística en el término municipal de Tías, con 153.778 euros, o el Centro de Interpretación del Camello, en Yaiza, con una aportación de 257.181 euros.

Otra de las actuaciones subvencionadas será el denominado Bioesquinas urbanas en Arrecife, por importe de 300.000 euros, un proyecto piloto, resultante de un concurso de ideas, que permitirá ejecutar zonas de descanso urbano, con sombreado vegetal, puntos de carga energéticos, y uso reciclable del agua.

Además, se ejecutará el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el litoral de Costa Teguise, por importe de 50.000 euros; la mejora de la zona de sombreado del Monumento Cruz del Mar, en Arrecife, 15.000 euros; la plaza de El Almacén, también en la capital lanzaroteña, con sombra verde y mobiliario, por importe de 100.000 euros, y la regeneración del litoral Arrieta-Punta Mujeres-Órzola en el municipio norteño de Haría, por importe de 100.000 euros.

Durante el encuentro, Miñarro trasladó a Medina la necesidad de que las instituciones públicas de Lanzarote promuevan la redacción de proyectos de digitalización y sostenibilidad para alinearlos con los fondos Next Generation de la Unión Europea para que la Isla disponga de ellos.