Los pacientes con cáncer en la Isla ascienden a más de 500

AFOL contabilizó 243 nuevos casos en 2021 | La diputada Ástrid Perez critica la precariedad de la Unidad de Oncología

La Provincia

La Provincia

El número de pacientes con cáncer en Lanzarote se eleva a una cifra entre 500 y 600 afectados, pero lejos de reducirse, aumenta. El año pasado, según la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) se registraron 243 nuevos casos. Sin embargo, la precariedad del servicio de Oncología en la Isla agrava todavía más la situación de los enfermos.

Por ello, la presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote, alcaldesa de Arrecife y diputada del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Ástrid Pérez, exige celeridad al Gobierno canario para solventar el déficit de oncólogos que afecta al servicio en la Isla y que ha provocado que en determinados momentos solo estuviesen operativos dos facultativos.

«No se trata de que no se dispongan de los seis que realmente hacen faltan, sino que ni siquiera hay margen para suplir las vacaciones o las bajas de los cuatro oncólogos que actualmente están al frente del servicio en el Hospital Jose Molina Orosa», explica Ástrid Pérez. Una situación muy dramática si tenemos en cuenta que cada año se duplica el número de pacientes oncológicos. «Tan solo el año pasado, la asociación AFOL contabilizó 243 casos nuevos y estos apenas representan más o menos la mitad del total, por lo que estamos hablando de entre 500 y 600 enfermos de cáncer», señala Pérez.

La diputada asegura que la situación que se vive en Lanzarote es realmente precaria ya que «a la falta de facultativos se suma el retraso en la puesta en marcha del acelerador lineal destinado a la unidad de radioterapia que sigue obligando a los pacientes a desplazarse a otras islas para recibir tratamiento». Una situación completamente injusta que no merecen los enfermos que ya bastante tienen con poner todas sus energías en luchar contra la enfermedad.

Ástrid Pérez resalta que durante esta pandemia, los pacientes oncológicos han sido de los más perjudicados «porque además del miedo a acudir a las instalaciones sanitarias por el contagio han tenido que soportar con preocupación el que se les anularan citas y revisiones, y cancelado pruebas».

Pérez, que volverá a interrogar al consejero de Sanidad por las medidas previstas por el Gobierno regional para mejorar el servicio de oncología en Lanzarote y corregir el déficit de facultativos, confía en que el Ejecutivo reaccione y se pueda corregir cuanto antes la situación de precariedad que arrastra históricamente la isla de Lanzarote.

Pruebas PCR

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa incorpora un nuevo equipo automatizado para la realización de pruebas PCR, que permite realizar un mayor volumen de pruebas, agiliza el tratamiento de las muestras y la obtención de resultados diagnósticos. El servicio de Laboratorio del hospital cuenta desde esta semana con un nuevo aparato totalmente automatizado de biología molecular con capacidad para procesar 864 resultados en ocho horas y hasta 1.440 en 24 horas, dado la mejora de los tiempos de respuesta y la obtención de resultados que se sitúa en una media de dos horas y 40 minutos.

La sección de Microbiología del centro hospitalario ha sido clave desde el inicio de la pandemia. En total han realizado en torno a 150.000 determinaciones de PCR para confirmar los resultados de COVID-19, unas 48.000 muestras se analizaron durante 2020 y cerca de 95.000 durante el año pasado. La nueva plataforma viene a afianzar y a facilitar ese trabajo y, de otro lado, la automatización de algunos pasos hace que se requiera una menor intervención humana.