El Cabildo destina cuatro millones al fomento del tejido cultural en Lanzarote

El Plan Cultural 2023 pretende activar un importante número de actividades para dinamizar el sector | Habrá becas de excelencia para los jóvenes talentos

María Dolores Corujo, Alberto Aguiar y Benjamín Perdomo durante la presentación del Plan Cultural. | | CABILDO DE LANZAROTE

María Dolores Corujo, Alberto Aguiar y Benjamín Perdomo durante la presentación del Plan Cultural. | | CABILDO DE LANZAROTE / LA PROVINCIA / DLP

El Cabildo de Lanzarote invertirá en este ejercicio cuatro millones de euros en el Plan Cultural 2023 para dinamizar el tejido cultural de la Isla, según explicaron la presidenta insular, María Dolores Corujo, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, y el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo. El propósito es, afirmaron en su presentación, «seguir construyendo cultura juntos».

El Plan Cultural 2022 permitió la puesta en marcha de 130 proyectos de toda índole y de distintas disciplinas plásticas. “Hoy” explicó Corujo “queremos escuchar sus propuestas, opiniones, experiencias y sugerencias para enriquecer el Plan Cultural 2023 y seguir dando pasos hacia el futuro en un ámbito fundamental en la isla de César Manrique”.

La presidenta explicó que el Plan Cultural 2023 aspira a ser un texto “sin límites, de todos, integrador, inclusivo y flexible. Queremos que no haya talento ni creatividad en la isla que no sea valorado para su posible inclusión. Queremos dar voz a quienes nunca la tuvieron y hacerles partícipes de este cambio de modelo”.

Corujo animó al sector a “presentar sus ideas para volver a disfrutar de una propuesta cultural de primer nivel y dirigida a todos los públicos”. Además, se comprometió a llevar el documento al próximo Pleno para su posible aprobación “y comenzar a trabajar cuanto antes bajo los parámetros de la dinámica ya conocida y con la experiencia ya acumulada”.

“Experiencias y sugerencias”

La presidenta abrió un debate en el que agentes, representantes de asociaciones y artistas compartieron sus experiencias personales y trasladaron las inquietudes y dudas que se les presentan en el desarrollo de su actividad.

“Próximamente aprobaremos las becas de excelencia, que permitirán continuar sus estudios a los jóvenes que se ven en la obligación de ampliar sus conocimientos fuera de la Isla”, explicó.

“Visibilizamos nuestra apuesta por el mundo editorial poniendo en marcha la I Feria insular del libro, que celebraremos este año en Yaiza, y nos comprometemos a apoyar cuantas iniciativas puedan aparecer relacionadas con un sector que ha permanecido en el abandono institucional durante demasiado tiempo”, contestó a uno de los responsables de Ediciones Remotas. Corujo aseguró que el documento contendrá directrices de carácter integrador dirigidas a “eliminar las dificultades que se presentan a las personas con algún tipo de discapacidad para expresar su talento”.