Altavista tendrá residencia de mayores, centro de día y 20 plazas para ‘sin hogar’

El centro social de Cáritas en suelo del obispado prevé pisos de emergencia

Por la izquierda, Astrid Pérez, Noemí Santana, José Mazuelos, Dolores Corujo y Gonzalo Marrero, ayer.

Por la izquierda, Astrid Pérez, Noemí Santana, José Mazuelos, Dolores Corujo y Gonzalo Marrero, ayer. / C. P. L.

El obispo José Mazuelos y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, presentaron ayer el centro social para dar respuesta adecuada a la realidad de exclusión residencial, empleo y mayores en la isla. En la presentación también han participado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, la presidenta del Cabildo Dolores Corujo, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

El proyecto presentado se desarrollará en 7.000 metros construidos en un solar de 3.000 metros del Obispado, en el barrio de Altavista y estará destinado a servicios de acogida, orientación y asesoramiento en materia de empleo y socio educativa, a un centro de día, una residencia para mayores y un centro de 20 plazas para personas en situación de sin hogar con comedor, duchas y lavandería. El proyecto de Cáritas Diocesana de Canarias prevé también pisos de emergencia para familias y para personas en situación de privación de libertad.

Caya Suárez, secretaria general de Cáritas, dijo que el 64,1% de las personas que solicitaron acogida en 2021 no superaban la educación primaria, y que el 14% de las personas residentes en Lanzarote tiene más de 65 años, siendo el 41% de estas mayores de 75 años.

El arquitecto encargado del proyecto, Martín Martín, explicó que la primera planta está pensada para albergar la recepción, el comedor, duchas y lavandería, servicios de acogida, orientación y asesoramiento en materia de empleo y socio educativa, salas de reuniones y videoconferencias, Centro de Día para mayores y residencia. Y en la segunda planta irá un centro alojativo de baja exigencia para personas en situación de sin hogar, salas de formación pre laboral y laboral preparada para la obtención del certificado de profesionalidad del Servicio Canario de Empleo, pisos de emergencia para familias en situación de exclusión residencial y pisos de tránsito para personas en situación de privación de libertad y familiares.