Los abusos a una niña de 10 años en Lanzarote llaman la atención del pianista James Rhodes, violado en su infancia

La menor, que ha intentado quitarse la vida en tres ocasiones, ya ha comenzado a recibir terapia en una consulta privada con una psicóloga y con la Seguridad Social tras el llamamiento desesperado de su madre

La campaña de crowfunding para financiar las terapias de la niña de 10 años víctima de presuntos abusos sexuales en Lanzarote logró recaudar 1.800 euros hasta el pasado viernes, 3 de marzo, último día de la iniciativa que puso en marcha Eva Martínez Navarro, amiga de la madre de la menor, en la plataforma Gofundme con el fin de costear el tratamiento psicológico de la niña después de que la Seguridad Social le cancelara inicialmente la cita.

En realidad, detalla Eva, la cantidad recaudada a través de Gofundme fue unos 2.050 euros, pero el citado portal se queda con una comisión, por lo que el montante destinado a sufragar las consultas psicológicas privadas de la víctima de abusos sexuales es de 1.800 euros.

La niña, explica Eva, “está asistiendo a terapia familiar con la psicóloga privada y luego tiene citas con la Seguridad Social cada ocho días”. Ambas consultas “van en consonancia”, por lo que “la privada le redacta un informe a la de la Seguridad Social y viceversa”. Ya ha tenido dos citas con psicóloga privada y una con la de la Seguridad Social. Además, añade Eva, “a la madre la han puesto en lista de espera en el Cabildo de Lanzarote para ser atendida por el SIAM (Servicio Insular de Atención a las Mujeres).

LA PROVINCIA publicó el pasado 28 de febrero el llamamiento desesperado de la madre de la menor pidiendo ayuda económica para pagar la atención psicológica de su hija. El hermano de la cuñada de la madre de la menor, un hombre de 37 años, abuso presuntamente de ella entre mayo de 2022 y el 30 de noviembre de ese mismo año. La víctima contó lo que le ocurría a su profesora del colegio y así fue cómo tuvieron conocimiento sus padres.

La niña ya ha tenido tres intentos de suicidio y a excepción de sus progenitores, relata Eva, “no la creen, piensan que se lo está inventando”, en relación a las prácticas que ha sufrido.

El hombre, según contó la madre de la niña en declaraciones a la Cadena Ser Lanzarote, tiene en vigor una orden judicial de alejamiento de su hija, que ya ha declarado ante el juez, y están pendientes de juicio.

Rhodes escribe a LA PROVINCIA

La publicación de la noticia en LA PROVINCIA llamó la atención del pianista, escritor y filántropo español de origen británico James Rhodes, conocido también por su activismo en la denuncia sobre los abusos sexuales en la infancia. Rhodes se ha puesto en contacto con este periódico interesándose por el caso.

Rhodes fue violado en varias ocasiones durante cuatro años cuando era niño por un profesor de gimnasia de su escuela. "Me folló hasta romperme la espalda", contó Rhodes a Jordi Évole en una entrevista en La Sexta en 2018.

El respetado músico contó esta espeluznante experiencia en sus memorias en 2015 (Instrumental: Memorias de medicación, música y locura), en las que confesó que llegó a tener un sentimiento de culpa por no revelar lo que le estaba ocurriendo, ya que su abusador le pidió que no contara nada. El libro tiene también un mensaje esperanzador porque logró salir de la burbuja autodestructiva en la que estaba a raíz de los abusos sexuales.

Aunque Rhodes no olvidará los terribles episodios que vivió, la música le ha ayudado a salir adelante por su poder sanador."Bach me salvó la vida", ha llegado a afirmar.

Inspiró la 'Ley Rodhes' de protección a la infancia y a la adolescencia

El 25 de junio de 2021 entró en vigor en España la conocida como 'ley Rhodes' (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) en honor al pianista por los abusos que sufrió en su infancia. Es la norma de protección de los menores frente a la violencia.

La ley amplía el plazo para iniciar la prescripción de los delitos graves hasta que la víctima cumpla 35 años para evitar que los casos queden impunes.

Entre otras novedades, el texto refuerza el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a formular denuncia de manera personal y directa, e incorpora el deber de todos los ciudadanos de denunciar cualquier indicio de violencia a la infancia.

Por otro lado, aumenta la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, un Registro Central de Información.

Además, se endurecen las condiciones para el acceso al tercer grado de clasificación penitenciaria, a la libertad condicional y a los permisos penitenciarios por parte de las personas condenadas por delitos que atenten contra la indemnidad y libertad sexuales de personas menores de dieciséis años.