El Cabildo acercará la agricultura ecológica a vecinos y escolares

El CBAL pretende reactivar la agroecología en seis ejes de actuación, donde se quiere animar a agricultores y ciudadanía

Un momento de la visita a las instalaciones del Centro de Conservación de la Biodiversidad de Lanzarote. | | CABILDO DE LANZAROTE

Un momento de la visita a las instalaciones del Centro de Conservación de la Biodiversidad de Lanzarote. | | CABILDO DE LANZAROTE / LA PROVINCIA / DLP

El consejero de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria de la institución, Nicolás Saavedra, informó sobre las nuevas líneas de actuación que la institución ha puesto en marcha en el Centro de Conservación de la Biodiversidad de Lanzarote (CBAL) para reactivar la cultura agroecológica en la isla.

Tras una visita por las instalaciones en la que ha estado acompañado del director insular de Medio Ambiente, Rafael Torres, Saavedra detalló las diferentes actividades que, en base a seis ejes de actuación, se desarrollarán a partir de ahora en el CBAL. Así, el CBAL «no solo será un lugar de consulta, asesoría y formación para todos aquellos que quieran practicar la agroecología, sino que será un espacio comunitario en cuanto a que la intención es implicar a la vecindad y al alumnado de los centros educativos de la Isla».

Para promover y promocionar la agroecología, en primer lugar se ha generado una propuesta de formación avanzada dirigida tanto a agricultores/as profesionales como a las personas que quieran iniciarse o complementar su formación en este ámbito.

Se iniciará un huerto comunitario para trabajar con gente del barrio de Argana como opción de ocio

Las formaciones serán impartidas por profesionales de reconocido prestigio del sector en Canarias, y apoyadas por el Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA) y la UNED, y abordarán de una manera prácticas temas como el reconocimiento y la regeneración de suelos en Lanzarote, las coberturas agrícolas para generar y mantener la microvida, las semillas y su importancia, los injertos en frutales, el análisis de aguas de Lanzarote y posibles mejoras, y la alquimia en el huerto.

Además, aparte de la formación, a través del CBAL se ofrecerá asesoramiento sobre diferentes recursos que se pueden aprovechar del entorno con ejemplos de compostaje, vermicompostaje, y elaboraciones de fertilizantes y microorganismos.

Otra de las líneas de actuación del CBAL irá dirigida a apoyar y hacer un seguimiento de los huertos escolares de la Isla, suministrando a los mismos plantones, semillas, abonos, lombrices, etc.

Asimismo, a partir de septiembre de 2023 se ofertará a colegios y a diferentes colectivos la posibilidad de realizar visitas guiadas al CBAL, durante las cuales podrán conocer cómo son los sistemas tradicionales de cultivo en la isla, cómo se gestionan los residuos para transformarlos en recursos, y cómo es de importante y singular la biodiversidad en nuestro entorno, además de participar en prácticas y juegos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se han pintado también varios murales por todo el recinto del CBAL.

Los alumnos podrán visitar el Centro de Conservación y se hará un seguimiento a huertos escolares

Por otro lado, el Cabildo ha suscrito un convenio de colaboración con IES de Teguise para que el alumnado de FP pueda realizar prácticas en el CBAL. Asimismo, se está explorando la posibilidad de firmar un convenio con la Escuela Universitaria de Turismo para ubicar un laboratorio de investigación relacionado con turismo y sostenibilidad.

A lo largo del año también se quiere poner en marcha un proyecto de huerto comunitario, para trabajar con la gente del barrio de Argana. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas de ocio saludables así como promover el consumo de alimentos más sanos.

Por ultimo, uno de los objetivos era mantener variedades locales e investigar con cultivos que pudieran adaptarse a las condiciones de la isla y fueran rentables. Así, hace años se plantaron colecciones de higueras, tuneras, pitayas y parras, con la intención de investigar sus rendimientos y poder mantener esas variedades en el tiempo.