El Cabildo desbloquea la ampliación del cementerio de Arrecife

La determinación del camposanto de la capital como Sistema General Insular permite que el Ayuntamiento no tenga impedimento para modificar el planeamiento municipal y ejecutar las obras para incrementar su capacidad

Cementerio de San Román, en Arrecife.

Cementerio de San Román, en Arrecife. / C. P. L.

El Cabildo de Lanzarote ha acordado en el Pleno extraordinario celebrado este martes el reconocimiento del cementerio de Arrecife como camposanto insular para poder acometer la ampliación necesaria.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, explicó que “la determinación del camposanto de la capital como el Sistema General Insular que el PIOL denomina Cementerio Insular permite que el Ayuntamiento no tenga impedimento en el procedimiento de modificación de su planeamiento y ejecute la tan necesaria ampliación de este espacio”.

El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote recoge como Sistema General Insular el denominado Cementerio Insular y, para el PIOL, los SGI deben localizarse en los núcleos de población y, excepcionalmente, en el Suelo Rústico exterior a los núcleos de población, y en la categoría de suelo rústico residual (actual suelo rústico común, salvo excepciones).

El suelo en el que tiene que desarrollarse la ampliación del cementerio de Arrecife está catalogado como Suelo Rústico de Protección Ambiental, lo cual impide, con carácter general, que se pueda desarrollar sobre el mismo un Sistema General Local o un Sistema General Insular.

En la búsqueda de un mecanismo legal que permita sortear estos impedimentos, el Cabildo determinó que esta propuesta permite que el Ayuntamiento no tenga impedimento insular en el procedimiento de modificación de su planeamiento y ejecute la tan necesaria ampliación.

La decisión adoptada, sin embargo, "garantiza la más absoluta seguridad jurídica, permitiendo que el Ayuntamiento de Arrecife solucione un problema que corre el riesgo de convertirse en acuciante", señala la Corporación Insular.