La constitución de los ayuntamientos en Lazarote

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías con el respaldo del PSOE y Podemos

El socialista inicia una nueva etapa, tras veinte años en distintos periodos en la Alcaldía, después de reeditar el pacto de gobierno con la formación morada

El PSOE sacó 10 concejales y se quedó a tan solo uno de la mayoría absoluta. PP, CC y Vox, en la oposición

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías con el apoyo del PSOE y Unidas Sí Podemos

Ayuntamiento de Tías

El PSOE ha logrado retener la Alcaldía del Ayuntamiento de Tías gracias a la renovación del acuerdo de gobierno con Unidas Sí Podemos (USP) el pasado jueves para que José Juan Cruz Saavedra, ganador de las elecciones municipales del 28M, siga de alcalde. Cruz Saavedra ha sido regidor durante veinte años en diferentes etapas en Tías (entre 1995 y 2011 y de 2019 a 2023).

En los recientes comicios el PSOE sacó diez concejales y quedó a tan solo uno de la mayoría absoluta: José Juan Cruz, Carmen Gloria Rodríguez, Tomás Silvera, María José González, Ulpiano Calero, Laura Callero, Sergio García, Miriam Hernández, Christopher Notario y Mariana Grisel Pérez. Por su parte, USP, mantiene a su único edil en el Consistorio de Tías, Nicolás Saavedra, el único representante con el que cuenta la formación morada en todas las instituciones de Lanzarote tras los malos resultados que también cosechó en la Isla.

La oposición la forman el PP, CC y Vox, que obtiene por primera vez representación en Tías. Por los populares tomaron hoy posesión: Francisco Javier Aparicio, Ayoze Pérez, Nerea Santana, Ylenia Vizcaníno, Roberto Brito, Saray Rodríguez Marrero y Alejandro Curbelo. Este último en sustitución de José Francisco Hernández (Pancho), que renunció a su acta esta misma semana tras dar por finalizada su etapa política de 30 años como concejal en Tías, ocho años entre ellos como alcalde. Por su parte, Amado Vizcaíno (CC) estará acompañado de María Agustina Martín, mientras que el concejal de Vox Alejandro García estará solo.

Turismo, piscina y nueva carretera

El desarrollo del III Plan de Modernización Turística, el desdoble de la circunvalación de Puerto del Carmen y la ampliación de la depuradora de la zona turística son algunas de las obras previstas para este mandato en el municipio de Tías.

Tías espera conseguir a través del III Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, suelo para un nuevo centro de salud en Puerto del Carmen, la construcción de la nueva oficina de la Policía Local, terreno para instalaciones destinadas a las personas mayores y para aparcamientos públicos y privados en Puerto del Carmen, Tías y Los Lirios.

La aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (el vigente es de 2005) para adecuar el planeamiento a las necesidades actuales y futuras del municipio es otra de las tareas en la agenda del gobierno municipal de Tías.

Por otro lado, está pendiente continuar con la renovación del alumbrado en todos los pueblos con led para reducir la contaminación y ahorrar en la factura eléctrica.

Finalizar las obras de renovación y poner en funcionamiento los centros socioculturales con los bares y actividades es otro objetivo del nuevo gobierno, junto con la apertura de la piscina municipal de Tías.

Así votaron los vecinos de Tías en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: