La constitución de los ayuntamientos en Lanzarote

Óscar Noda repite como alcalde de Yaiza gracias a la mayoría absoluta de UPY

Unidos por Yaiza gobierna por primera vez en solitario frente al bloque de la oposición, que integran CC, YAS, PP y PSOE

Óscar Noda repite como alcalde de Yaiza gracias a la mayoría absoluta de UPY

Ayuntamiento de Yaiza

Óscar Noda no ha necesitado de ningún pacto para mantenerse en la Alcaldía de Yaiza, ya que ganó las elecciones municipales del pasado 28M por mayoría absoluta con su partido, Unidos por Yaiza (UPY), al lograr nueve de los 17 concejales posibles en la Corporación sureña. Hoy han tomado posesión de su cargo como concejales por UPY: Óscar Noda, Karina Centeno, Daniel Medina, Águeda Cedrés, Ángel Lago, Rubén Arca, Javier Camacho, Silvia del Carmen Santana y Beatriz Vázquez.

La ruptura del partido Unidos por Yaiza (UPY) este año, cuyos escindidos se presentaron a las elecciones con Yaiza Siempre (YAS), no ha hecho mella en el partido municipalista que creó la exalcaldesa Gladys Acuña. Jonatan Lemes, cabeza de lista de Yaiza Siempre (YAS) y exconcejal de UPY, logró dos actas para su partido. Esta formación política, que cuenta entre sus seguidores más visibles con la excaldesa Gladys Acuña, se presentó a las elecciones por primera vez. Además de Lemes ha asumido hoy su cargo por YAS Adolfo del Toro.

CC se mantiene como segunda fuerza más votada en Yaiza, pero ha retrocedido en un concejal, ya que Emilio Machín ha conseguido tan solo tres de los cuatro ediles con los que contaban los nacionalistas. Emilio Machín, María Victoria Jamardo y Mateo Ramón de la Cruz son los concejales de CC en la oposición en Yaiza, junto con los ediles de YAS, los dos del PP, Juan Monzón y Alejandro Manuel Rodríguez, y la concejala del PSOE, Carmen Guadalupe.

"Todavía más orgullosos de Yaiza"

El mandatario sureño recalcó en la Casa de la Cultura de Yaiza, donde tuvo lugar la sesión constitutiva de la Corporación municipal, que “la máquina tiene que seguir en marcha y a pleno rendimiento para cumplir nuestros compromisos con los trece pueblos del municipio de Yaiza”.

Óscar Noda exteriorizó sus ganas de continuar la senda de la mejora de la gestión que ha liderado durante los últimos años subrayando que “me siento tremendamente orgulloso de mi municipio, pero soy ambicioso, y lo digo desde la más noble fijación: quiero sentirme y que todos los vecinos y vecinas de Yaiza, absolutamente todos y todas, nos sintamos todavía más orgullosos de esta tierra”.

El alcalde, citando uno a uno a las mujeres y hombres que tendrán responsabilidades de gobierno, aseguró que “somos conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos y la asumimos con muchísima ilusión, sabiendo que tenemos la obligación de conectar con las demandas de nuestra gente. El Gobierno de Yaiza no defraudará”.

Óscar Noda también lanzó un mensaje de reflexión sobre el ejercicio de la actividad política, “con los sentidos puestos en la crítica constructiva y sumándonos todos a esa corriente del ejercicio del cargo público de forma responsable y en propositivo. Ahí tendrán a este nuevo gobierno de aliado, de cooperador y nuestra mano siempre estará tendida”.

Público asistente a la constitución de la nueva Corporación de Yaiza.

Público asistente a la constitución de la nueva Corporación de Yaiza.

“No solo hormigón”

En consonancia con los hechos tangibles de la pasada legislatura, el alcalde de Yaiza también sostuvo que “tenemos muy claro que el bienestar no solo son obras y servicios, que tenemos el compromiso de seguir proyectándolos, financiándolos y ejecutándolos, sino que que entendemos el bienestar como el fomento al desarrollo integral de la persona, sobre todo desde edades tempranas, donde la cultura, el deporte, la educación y todos nuestros valores tradicionales y patrimoniales son pilares fundamentales del crecimiento individual y colectivo”.

Óscar Noda asimismo quiso destacar los artífices de la “reconstrucción” de Yaiza, “que ahora es referente de gestión en las Islas. Nos lo hemos ganado a pulso. Y hablo en plural porque ha sido un trabajo colectivo de la Corporación municipal, del Ayuntamiento y sus trabajadores, de todas las áreas sin excepción, y, por supuesto, y aquí quiero poner acento, del esfuerzo de los vecinos y vecinas de Yaiza, a los que les asiste el derecho a exigir porque cumplen con sus obligaciones”.

Así votaron los vecinos de Yaiza en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: