Oswaldo Betancort (CC) inicia su mandato como presidente electo del Cabildo de Lanzarote

El nacionalista gobernará en coalición con el PP y se compromete a dejar su cargo si en tres años no logra reanudar las obras de la residencia de mayores de Tahiche y descongestionar el acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, entre otros proyectos

CC regresa a la Presidencia de la Corporación Insular tras el mandato de la socialista María Dolores Corujo

María Dolores Corujo (PSOE) y Oswaldo Betancort (CC) se saludan en el pleno de constitución del Cabildo de Lanzarote.

María Dolores Corujo (PSOE) y Oswaldo Betancort (CC) se saludan en el pleno de constitución del Cabildo de Lanzarote. / Adriel Perdomo/Efe

El nacionalista Oswaldo Betancort (CC) ha tomado posesión en la tarde de este lunes de su cargo como presidente electo del Cabildo de Lanzarote tras las elecciones del 28M en sustitución de la socialista María Dolores Corujo.

CC sacó ocho consejeros y gobernará en alianza con el PP, que obtuvo cuatro actas. La suma de representantes de ambos partidos alcanzan la mayoría absoluta para gobernar la Corporación Insular (12 de un total de 23 consejeros). El pacto es fruto de los acuerdos en cascada suscritos entre nacionalistas y populares para gobernar en Canarias los próximos cuatro años.

Betancort , exalcalde de Teguise durante doce años, le arrebató la Presidencia del Cabildo a Corujo por tan solo 69 votos y recuperó el mando de la Corporación Insular para los nacionalistas. El anterior presidente de CC fue Pedro San Ginés, quien gobernó la institución entre octubre de 2009 y junio de 2019. Tras renunciar a su acta de concejal electo en Arrecife, San Ginés asumirá su cargo de parlamentario por Lanzarote.

Los consejeros de CC que han tomado hoy posesión de sus actas son los siguientes: Oswaldo Betancort, Jesús Machín Tavío, Ascensión Toledo, Marciano Acuña, Cinthia Aroa Revelo, Domingo Cejas, Miguel Ángel Jiménez y Samuel Martín.

Los consejeros del PP son los siguientes: Jacobo Medina, Ángel Vázquez, Francisco Aparicio y María Jesús Tovar.

Los consejeros de CC y PP del nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote.

Los consejeros de CC y PP del nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote. / Adriel Perdomo/Efe

PSOE, NC y Vox, en la oposición

María Dolores Corujo (PSOE), presidenta del Cabildo de Lanzarote el pasado mandato y actual candidata del PSOE por la provincia de Las Palmas a las elecciones generales de 23J, encabezó la lista del PSOE a la Corporación Insular. Asumió su cargo de consejera este lunes, al igual que los socialistas Arigona González, Benjamín Perdomo, Isabel Martín, Andrés Stinga, Celeste Callero, Alberto Aguiar y María Belén Morales.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que gobierna con mayoría absoluta con Unidos por Yaiza (UPY), se presentó a las elecciones en el Cabildo de Lanzarote en coalición con Nueva Canarias, candidatura que obtuvo dos consejeros: Óscar Noda y Deisy Villalba.

Vox se estrena en el Cabildo de Lanzarote con el consejero Óscar Pérez, exalcalde de San Bartolomé por el PP.

10 de los 23 consejeros continúan en el Cabildo

De los 23 consejeros del anterior mandato, solo continúan diez: cinco del PSOE (María Dolores Corujo, Arigona González, Isabel Martín y Alberto Aguiar); tres del PP (Jacobo Medina, Ángel Vázquez y Francisco Javier Aparicio); y dos de CC (Domingo Cejas y Samuel Martín).

Los restantes trece consejeros o regresan a la Corporación Insular o se incorporan por primera vez. Marciano Acuña (CC) vuelve al Cabildo, administración en la están por primera vez Oswaldo Betancort, Jesús Machín Tavío, Ascensión Toledo, Cinthia Aroa Ravelo y Miguel Ángel Jiménez, todos por CC.

María Jesús Tovar (PP) también es nueva en el Cabildo, al igual que Óscar Noda y Deisy Villalba (NC) y Óscar Pérez (Vox).

Contrato con la Ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa

El mandato de Oswaldo Betancort tiene fecha de caducidad si incumple los principales puntos de su programa electoral. El pasado 26 de mayo, último día de campaña electoral, selló ante notario el Contrato con la Ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa por medio del cual se comprometió a abandonar su cargo como presidente del Cabildo de Lanzarote a los tres años de haber accedido a la Presidencia si incumple los siguientes compromisos:

Promover la aprobación de la Ley del Tercer Sector

Para garantizar la prestación de los servicios sociales por entidades de utilidad pública, es decir, empresas con elevada cualificación y reconocimiento por parte de toda la sociedad lanzaroteña; así como la creación de un Consejo de Acción Social y del área de Inclusión Real.

Construir la Residencia de Mayores de Tahiche

Una infraestructura indispensable para Lanzarote y La Graciosa que aborda una deficiencia histórica para las personas dependientes y sus familias, y que tras tres años totalmente parada y abandonada por parte del Cabildo Insular, debe ser retomada sin demora.

Oswaldo Betancort (CC) celebra su victoria en el Cabildo de Lanzarote

CC Lanzarote

Descongestionar el acceso al Hospital José Molina Orosa

Con la puesta en funcionamiento de un aparcamiento destinado a usuarios y a trabajadores del hospital, ubicado en la parcela anexa al centro hospitalario de 3.000 metros cuadrados.

Poner en marcha del Plan Insular de Vivienda

Con dos actuaciones inmediatas: por un lado, la creación de una bolsa de ayudas que facilite el acceso a la vivienda en régimen de alquiler para jóvenes y familias; y por otro, la firma de un convenio con los grandes tenedores de la Isla para la puesta a disposición de los inmuebles vacíos con el objeto de destinarlos al alquiler.

Impulsar la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote

Un instrumento de planificación territorial que ordenará integralmente el urbanismo de la isla con el consenso de todos los actores implicados y que dará seguridad jurídica a la Isla para su desarrollo económico y social.

Trabajar en la licitación de un pliego de transporte público colectivo de guaguas

Con el objetivo de mejorar de manera sustancial el servicio actual, aumentando las frecuencias de las líneas más demandadas, ampliando los horarios de servicio en núcleos turísticos, la creación de nuevas líneas que conecten poblaciones y diseminados de todos los municipios y el lanzamiento de una App que informe en tiempo real de la ubicación de las guaguas para evitar esperas innecesarias en las paradas.

Activar el Plan Insular de Infraestructuras Hidráulicas

Con financiación propia del Cabildo y ayuntamientos y un plan Hidrológico Nacional Canarias-Estado con financiación europeo para redes de riego para la agricultura. 

“Mensaje claro de cambio de rumbo”

El cabeza de lista del PP, el consejero Jacobo Medina, aseguró que el regreso de su partido al gobierno del Cabildo “nos van a permitir consolidar nuestra forma de trabajo y avanzar en un proyecto integral para Lanzarote y La Graciosa desde esta institución, a la que una vez más, expresamos nuestro compromiso y lealtad, como refrendo del compromiso máximo y primero que hemos adquirido con el conjunto de la ciudadanía, a la que nos debemos absolutamente, por encima de cualquier otra consideración”.

Medina destacó “el mensaje claro de cambio de rumbo que ha emitido el electorado en las urnas el pasado 28 de mayo frente a la política del último gobierno de este Cabildo”. Se refiere a la pérdida de la Presidencia del Cabildo por parte de María Dolores Corujo (PSOE) y a la desaparición de Unidas Sí Podemos de la Corporación Insular.

Una situación, que para el PP “constata la merma del apoyo de la ciudadanía a las formas, las acciones y a las peligrosas ocurrencias del anterior gobierno, una lectura que creo que es imprescindible tener en cuenta para evitar errores del pasado reciente y poner en contexto la gestión que a partir de ahora debemos llevar a cabo los integrantes del nuevo gobierno”.

El PP se compromete a afrontar ese cambio de rumbo “con responsabilidad, dedicación, trabajo y más trabajo, como siempre hacemos cuando gobernamos y también cuando ejercemos el papel de oposición”. Los populares están dispuestos a hacer del Cabildo “la institución que guíe la transformación que requiere la Isla” centrada en el presente y en el futuro “porque Lanzarote y La Graciosa necesitan más que nunca avanzar hacia la modernidad y el progreso”.

La redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), el actual es de 1991, con “transparencia, participación y consenso”; garantizar el 100% del suministro de agua a Lanzarote y La Graciosa y al riego agrícola; impulsar la construcción de la residencia para mayores de alto requerimiento; planificar e invertir en movilidad sin dañar el paisaje; lograr que el Gobierno de Canarias salde “la deuda histórica” con Lanzarote en el convenio de carreteras; liderar el desarrollo de las energías renovables; fomentar la economía azul; recuperar zonas de cultivo y dar seguridad jurídica a La Geria; regulación de nuevas zonas de acampada en Lanzarote; y promover el Palacio de Congresos y el campus universitario, dos demandas históricas de Lanzarote, figuran entre las prioridades del PP.

Un lugar destacado para los populares ocupa también el turismo. Trabajar para “conseguir la excelencia turística, donde prime la calidad frente a la cantidad. Y eso se consigue, no con discursos alarmistas ni medidas más ideológicas que realistas, como la ecotasa, resucitada ahora por quienes no han sabido gestionar una etapa de ingentes recursos económicos. La excelencia se logra invirtiendo en infraestructuras y servicios que sean ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y también de máxima calidad”, precisó Medina.

“Elevar el nivel de la política insular”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda (UPY), que se estrena como consejero del Cabildo de Lanzarote gracias a la coalición de su partido con Nueva Canarias, puso de relieve que “debemos elevar el nivel” de la política insular ante “el gran hartazgo entre la población”. De ahí, su firme convencimiento de que “todos y todas tenemos la obligación de dignificar la actividad política como principio básico de la democracia”.

“Un gran encargo ciudadano de contribuir a generar políticas de avance, políticas que resuelvan problemas, pero a su vez aliento y apoyo para quienes nos gobiernan en los momentos de mayor dificultad. Es lo que nosotros llamamos la política en positivo y esa es la que van a encontrar en este grupo que representamos”, avanzó Noda.

Por otro lado, tendió su mano al presidente electo, Oswaldo Betancort, porque CC no sacó mayoría absoluta para gobernar, lo que llevó a los nacionalistas a unirse al PP para gobernar. NC se ofrece “a contribuir y a sumar porque los dos partidos del gobierno deben y tienen que mantener el diálogo continuo y constante con todos los agentes sociales de Lanzarote y con todos los agentes políticos representados en este Cabildo” y ello, dijo en referencia a Betancort, “ayudará a elevar el nivel”.

El consejero de NC ofreció su experiencia y “con los aires del sur que traigo tenemos la fuerza y el carácter suficiente para tomar la riendas en numerosos retos que tiene la isla de Lanzarote por delante. No sea inhábil en ese sentido y sume voluntades. Abramos espacios permanentes de reflexión, debate y consenso con los siete alcaldes y alcaldesas de Lanzarote. Llámela Mesa Insular, Mesa Mancomunada o como quiera, pero no desaprovechemos la oportunidad de mejorar el rumbo de la Isla atendiendo distintas sensibilidades y explorando soluciones a problemas comunes”, expuso Noda.