La investigación arqueológica en el yacimiento del Rubicón iniciará su cuarta fase el 18 de septiembre

El Ayuntamiento de Yaiza, la ULPGC, ULL y el Gobierno de Canarias trabajan en la investigación, que se extenderá un mes más

Cuenta atrás para la próxima campaña de la investigación en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón. El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna trabajan en la iniciativa a partir del primer convenio de colaboración firmado en 2018 para explorar este enclave de alto nivel científico y patrimonial que muestra los primeros contactos entre la cultura europea y nativa canaria en el siglo XV. El próximo 18 de septiembre arrancará la cuarta fase de investigación bajo el amparo del convenio vigente (2022-2024) suscrito por las entidades intervinientes, campaña esta que se extenderá hasta el 20 de octubre del año en curso.

En el marco de las festividades patronales de Los Remedios, la Institución presidida por Óscar Noda programó el pasado lunes una charla coloquio para divulgar los resultados del proyecto con la participación de la arqueóloga y ex directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, que ha seguido muy de cerca la investigación, y la arqueóloga de la Universidad de La Laguna, Esther Chávez, que junto a María del Cristo González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, llevan la dirección de la investigación. Los concejales de Patrimonio y de Festejos de Yaiza, Silvia Santana, y Javier Camacho, respectivamente, valoran la alta participación y el interés ciudadano por conocer los alcances de la iniciativa.

Resultados de la investigación

El encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de Yaiza hizo un recorrido por las diferentes actividades que ha desarrollado, pudiendo los asistentes ver entre los primeros resultados la geofísica terrestre del yacimiento y geofísica marina de la costa sur de Lanzarote entre Playa Mujeres y Punta de Papagayo; estudios hidrogeológicos del barranco de los Pozos; los trabajos de documentación digital de los pozos de San Marcial, de la Cruz y de la Pila (escaneado láser y fotogrametría 3D) y el estudio constructivo de los dos primeros.

La charla se cerró con la presentación de los resultados de las excavaciones realizadas hasta el momento, presentando los espacios de hábitat hasta ahora sacados a la luz, donde se ha constatado el uso de tapial para su construcción y los restos de la cimentación de un recinto defensivo.

Además, se mostraron los diversos materiales arqueológicos asociados a los niveles de uso de estos espacios: restos de escorias producto de la transformación de metales, abundantes restos de fauna para consumo, fragmentos de cerámicas, tanto de producción aborigen como colonial y varias monedas, con la contramarca de una letra B gótica, que evoca la inicial de Bethercourt. Finalmente, se avanzaron los objetivos que persigue la próxima campaña, la cuarta, que se realizará entre el 18 de septiembre y el 20 de octubre de 2023.