Sanidad investiga un intoxicación alimentaria con 18 afectados tras un cumpleaños en Lanzarote

Los afectados presentan un cuadro de fiebre, vómitos y diarreas y médicos del centro de salud de Valterra detallan varios casos de gastroenteritis

Decoración de una fiesta de cumpleaños en una imagen de archivo.

Decoración de una fiesta de cumpleaños en una imagen de archivo. / E. D.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está investigando una posible intoxicación alimentaria en Lanzarote que afecta a diecinueve personas. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del SCS fue informada, a través de la Inspección del área de Lanzarote y de la declaración de varios médicos del Centro de salud de Valterra de varios casos de gastroenteritis, algunos de los cuales se habrían producido en el contexto de la celebración de un cumpleaños el fin de semana anterior.

Una vez puesta en marcha la activación del equipo de rastreadores de la Unidad de Vigilancia se constata que se trata de una posible toxiinfección alimentaria vinculada a un establecimiento de restauración, que afecta hasta este momento a 18 personas (Sanidad en un principio informó por error de 19 afectados) que presentan un cuadro de fiebre, vómitos y diarreas acuosas que en ocasiones ha motivado que se acuda al Servicio de Urgencias, aunque no hay ningún ingreso a fecha de hoy. Se han recogido muestras clínicas para su cultivo.

Se sigue entrevistando a los afectados y también a las personas expuestas a múltiples alimentos de ese establecimiento que no han desarrollado síntomas.

Asimismo, los insepectores de Salud Públia han visitado el establecimiento de restauración para realizar la inspección correspondiente y la recogida de alimentos sospechosos para su posterior análisis.