'Estadounidenses con pasado lanzaroteño', una pequeña “enciclopedia” sobre la relación histórica de Lanzarote con Estados Unidos

Los vínculos pasados y presentes de la isla de Lanzarote con Norteamérica quedan recopilados en una publicación concebida como “un libro de texto” para todas las edades

José Juan Romero, con su libro 'Estadounidenses con pasado lanzaroteño'

José Juan Romero, con su libro 'Estadounidenses con pasado lanzaroteño' / Petra Romero

El escritor José Juan Romero Cruz (Arrecife, 1972) da a conocer en 'Estadounidenses con pasado lanzaroteño', de forma resumida y didáctica, todos los detalles de la emigración canaria a Texas y Luisiana en el siglo XVIII, así como la actividad que en el último cuarto de siglo se ha desarrollado en ambas orillas para mantener viva la relación. Este libro, según comenta el autor, "surge de la necesidad de ampliar el conocimiento de la población sobre unos destinos 'salvavidas' que, aunque han acaparado muchos titulares de prensa en estos veinticinco años, no alcanzan la popularidad de otros rumbos de la diáspora canaria, como Cuba, Venezuela o Uruguay".

Licenciado en Ciencias de la Información y maestro de Educación Primaria de profesión, Romero Cruz se planteó el reto de hacer comprensible en 220 páginas todas la claves históricas que impulsaron la vinculación con Norteamérica en el siglo XVIII, para lo que recurrió a las obras de referencia, como las publicadas, entre otras, por el investigador grancanario Armando Curbelo Fuentes sobre Texas o la del historiador estadounidense Gilbert C. Din sobre Luisiana, haciendo uso de diversos recursos para ese objetivo principal, como resúmenes y cronologías con fechas y datos esenciales.

En esa línea, se incluye una introducción de unas 40 fechas clave para entender las relaciones entre Canarias, Europa y América del Norte, partiendo de la llegada a Gran Canaria de Cristóbal Colón el 12 de agosto de 1492 con rumbo al descubrimiento del Nuevo Mundo, o la Real Cédula de 1675 con la condición de que por cada 100 toneladas que se enviaran a América había que embarcar a cinco familias canarias y conducirlas a las provincias de Indias, lo que se conoce como el tributo más caro, “el de sangre”. Avanzando el tiempo hay referencias a hitos destacados como la creación por parte de España de la Misión de San Antonio de Valero en Texas en 1718, la Guerra de los 7 Años (1756-1763), la incorporación de Luisiana a España en 1762, la Guerra de la Independencia (1775-1783), la independencia de México en 1821, la pérdida de la influencia canaria en Texas en torno a 1829, la Guerra de Secesión (1861-1865)… y, también, la participación canaria en batallas fundamentales en la historia de los Estados Unidos como la Batalla del Álamo en 1836 o la de Nueva Orleans de 1814.

José Juan Romero, con su libro 'Estadounidenses con pasado lanzaroteño'

José Juan Romero, con su libro 'Estadounidenses con pasado lanzaroteño' / Kevin CorVil

Un centenar de fechas

En otro apartado extenso, se narra la evolución de la presencia canaria en Texas a través de 100 fechas, acompañadas de una síntesis de lo sucedido en cada momento, que invitan a recorrer los capítulos más importantes de la historia de España en Norteamérica, como la Real Cédula de 1729 firmada por Felipe V que da pie a que los canarios creen el primer asentamiento civil en Texas, con el lanzaroteño (nacido en San Bartolomé y residente en Teguise antes de emigrar) Juan Leal Goraz como primer alcalde, y que ellos y sus descendientes sean reconocidos de por vida con el título nobiliario de hidalgo.

Además, por primera vez, se reúne en un libro la información que han generado las asociaciones de descendientes de canarios en Estados Unidos en los últimos 25 años. En concreto, se publican unas 40 noticias sobre los dos estados donde los descendientes de canarios hacen notar su identidad, con actos destacados como el Festival anual de St Bernard en Luisiana, o la conmemoración de cada 9 de marzo (fecha de la llegada de los canarios a San Antonio) en Texas. La mayoría son informaciones firmadas por uno de los puntales de esta historia, Larry Yaskiel (Londres, 1936), responsable de la primera publicación en lengua inglesa de Lanzarote (Lancelot Island Journal), quien ha desempeñado en este tiempo el papel de interlocutor y “embajador” en la isla de los estadounidenses con pasado lanzaroteño.

El Ayuntamiento de Teguise ha editado el libro, que cuenta con una tirada de 500 ejemplares. La presentación será el jueves 16 de noviembre (19.00 horas) en la Biblioteca Municipal de Teguise

La amistad y la colaboración del autor del libro con Yaskiel en las últimas décadas fue una de las razones que originó este proyecto hace tres años, con el fin, también, de homenajear y reconocer la importante labor de Larry en este campo. El libro, que cuenta con el prólogo de los responsables de las asociaciones de descendientes de Texas y de Luisiana, está editado por el Ayuntamiento de Teguise y cuenta con una tirada de 500 ejemplares, que serán repartidas en las presentaciones que se realicen, siendo la primera de ellas este jueves 16 de noviembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal de Teguise, así como en centros educativos del municipio y de la isla.

Portada del libro Estadounidenses con pasado lanzaroteño.

Portada del libro Estadounidenses con pasado lanzaroteño. / C. P. L.

Primer contacto

En la primera parte del libro Estadounidenses con pasado lanzaroteño se documenta cómo fue el primer contacto con ciudadanos estadounidenses descendientes de canarios a finales del siglo XX, concretamente en 1998, cuando Larry Yaskiel contacta con la presidenta de la asociación de descendientes de canarios de San Antonio, Texas. Y, también, en ese mismo año, Yaskiel y su esposa Liz se reunieron en St Bernard, Luisiana, con los representantes de la asociación de descendientes de dicho estado, dando lugar a una intensa relación que ha desplazado a Lanzarote a historiadores, profesores universitarios, políticos, empresarios y activistas por la preservación de la cultura canaria en los Estados Unidos.

Además de Larry Yaskiel, otros pilares de esta historia son la técnica del Archivo de Teguise, Maruchi Rodríguez, y el asesor cultural y cronista municipal del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández Delgado, quien animó al periodista inglés a contactar con las personas de las asociaciones de descendientes en Texas y Luisiana. Esta propuesta surgió después de que en la década de los noventa, con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise, vieran la luz dos libros esenciales, del investigador grancanario Armando Curbelo Fuentes, para profundizar e ilustrarse en el conocimiento de la emigración a Norteamérica: Fundación de San Antonio de Texas, la gran deuda de América; y Crónicas canarias en Texas.

El entusiasmo de Larry Yaskiel, y el apoyo de su esposa Liz, le han dado vida a la historia, con la presencia periódica en Lanzarote de descendientes y con la publicación de noticias sobre lo que realizan aquí y allá para recordar y difundir el conocimiento sobre sus raíces. En este contexto, el libro que se presenta en este noviembre de 2023, Estadounidenses con pasado lanzaroteño, se concibe como “un libro de texto para todos los públicos” y como una “puerta de entrada” a una de las historias canarias más fascinantes, como lo prueba el interés de una de las familias de cineastas más destacadas de las islas, los Ríos, por llevarla a la gran pantalla desde hace décadas.