La Fundación César Manrique presenta el libro 'Antonio Corujo. Siglos de Arena y Sal'

El periodista Gregorio Cabrera es el autor de la publicación, que se dará a conocer el viernes 24 de noviembre en la Sala José Saramago, en Arrecife

Antonio Corujo, en su barbería de Arrecirfe en una imagen de archivo.

Antonio Corujo, en su barbería de Arrecirfe en una imagen de archivo. / C. P. L.

La Fundación César Manrique (FCM) presentará el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 20:00 horas, el libro titulado Antonio Corujo. Siglos de arena y sal, escrito por Gregorio Cabrera. Está prologado por Saúl García y editado por el Departamento de Publicaciones de la FCM dentro de su colección Islas de Memoria. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) y también será retransmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En la presentación, el autor del libro y el prologuista mantendrán una conversación en torno al mismo y sobre la figura de Antonio Corujo Tejera, su protagonista. Se pondrá de relieve cómo destacó desde niño por su capacidad y singularidad a la hora de interpretar la tradición oral y musical de Lanzarote, con la que entró en contacto en la barbería y cantina de su padre, Domingo Corujo.

Heredero del talento musical de su abuelo Juan Corujo Martín, conocido como el Jariano, y del profundo saber popular de su abuela Margarita Brito, Antonio Corujo aprendió a cantar y a bailar en el Jable durante largas veladas frente a la casa familiar en San Bartolomé. La historia del folclore insular no se entiende sin la saga de los Corujo, base de la tradicional Agrupación Folclórica Ajei y de los ranchos de Pascua de San Bartolomé.

En los años ochenta del siglo pasado, Antonio Corujo llevó a cabo una de sus grandes aportaciones al conocimiento de la cultura popular lanzaroteña con la difusión entre la comunidad educativa de las coplas de Víctor Fernández, el Salinero, a quien escuchó por primera vez en su infancia. Su sello está presente en varios discos y ha actuado en escenarios de Canarias, la Península y el extranjero.

Antonio Corujo. Siglos de arena y sal es el libro número siete de la colección Islas de Memoria que ha dedicado títulos anteriores a Guillermo Topham, José Molina Orosa, Gabriel Fernández Martín, Miguel Pereyra de Armas, Luis Morales Padrón y Pepín Ramírez. Una serie de libros destinada a rescatar la memoria de personajes o acontecimientos de Lanzarote cuya aportación desde distintos ámbitos de la cultura, la ciencia, la sociedad o la política haya contribuido a construir el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla.

Sobre el autor

Gregorio Cabrera Reyes es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su familia es originaria de Yaiza, tanto por vía materna como paterna. Reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 2011. Ha sido redactor del periódico La Provincia y ha publicado en diversos diarios y revistas de ámbito regional y nacional. También ha sido colaborador de Cadena Ser Las Palmas, entre otras emisoras de radio, responsable de comunicación de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria, así como del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, además de asesor para la Presidencia del Cabildo grancanario.

Creó el periódico digital Diario Atlántida, especializado en temas medioambientales y sociales. Es redactor de los contenidos de Turismo Gran Canaria y colabora con diversos medios de comunicación y entidades sociales. En 2009, la FCM publicó la biografía José Molina Orosa. Luz en tiniebla, de la que fue autor, también dentro de la colección Islas de Memoria.