El búnker de Radioterapia del hospital de Lanzarote atiende el 13 de diciembre a usuarios

El presidente del Ejecutivo canario felicita al personal por su compromiso por la sanidad

Búnker de Radioterapia en el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa.

Búnker de Radioterapia en el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa. / Consejería de Sanidad

Agecias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha referido este lunes en Lanzarote a la puesta en marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Molina Orosa, de Arrecife, como "el mejor ejemplo del compromiso con la sanidad pública" y del trabajo para dar respuesta a las necesidades de cada una de las islas.

La puesta en marcha de esta unidad de Oncología Radioterápica supone un salto en la asistencia a los pacientes de Lanzarote y mejora su calidad de vida, ya que, además de acercarles el tratamiento, permite continuar con la atención integral en la isla, evitando desplazamientos.

El presidente canario ha visitado la nueva unidad junto al vicepresidente, Manuel Domínguez; la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, entre otras autoridades.

Fernando Clavijo visita junto a autoridades locales y regionales el búnker de radioterapia del Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa

Fernando Clavijo visita junto a autoridades locales y regionales el búnker de radioterapia del Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa / Consejería de Sanidad

Clavijo ha tenido palabras de reconocimiento para quienes dieron los primeros pasos para la creación del servicio hace ya cinco años desde la Consejería de Sanidad, así como para los facultativos del servicio de Oncología, que se desplazarán a la isla para seguir atendiendo a sus pacientes.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha resaltado el hecho de que, gracias a la implicación del personal sanitario, se ha diseñado un sistema de atención "pionero" que permitirá que los pacientes lanzaroteños continúen siendo tratados por sus médicos de referencia, pero ahora en su propia isla.

La creación del nuevo servicio hospitalario supone un triunfo para numerosos colectivos e instituciones públicas de la isla, que durante años han venido reivindicando su creación, que hace posible que los pacientes oncológicos de Lanzarote no tengan que trasladarse a Gran Canaria para recibir su tratamiento.

Según informa el Gobierno, la entrada en funcionamiento del acelerador lineal se lleva a cabo una vez se ha culminado la obra del búnker en el que se ubica así, como el proceso de calibración y acreditación del aparato por parte del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. El 13 de diciembre se pueda tratar al primer paciente en este búnker «ha sido un compromiso de todos» los trabajadores del centro hospitalario.

Como paso previo al inicio de la actividad, el Hospital Molina Orosa realiza, desde el pasado mes de junio, las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la isla, donde en estos meses se han valorado a 705 pacientes ya tratados.

Unos 350 pacientes

Este nuevo servicio ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85 por ciento y por fondos europeos NextGeneration a través del Plan InVeat FEDER.

Actualmente alrededor de 350 pacientes oncológicos de Lanzarote son valorados en el Hospital Unviersitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro de referencia para la Oncología Radioterápica de la isla.

Según detalla el Gobierno, los pacientes se van a ir incorporando a la nueva unidad de Lanzarote de manera progresiva durante el primer mes de funcionamiento y, según la evaluación inicial, a lo largo del primer año, unos 300 pacientes podrán recibir su tratamiento en el acelerador que ahora se pone en marcha.

La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer y se utiliza hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen y principalmente se requiere para los tumores de mama, próstata, cabeza y cuello, recto, cuello de útero, cerebrales, esófago, pulmón, sarcomas, explica el Ejecutivo en un comunicado.

A partir de ahora, los pacientes lanzaroteños que requieran de radioterapia solo tendrán que trasladarse a Gran Canaria para realizar la valoración de la primera visita y hacer la planificación de su tratamiento, a excepción de pacientes con tratamientos urgentes o paliativos, cuya atención se hará íntegramente en el Molina Orosa.

Por su parte, el PSOE, que la pasada legislatura dirigía la Consejería de Sanidad y presidía el Cabildo de Lanzarote, se ha congratulado de que este servicio entre en funcionamiento, algo de lo que lo socialistas se sienten "orgullosos".

"Salda una deuda histórica en materia sanitaria en la isla y prestará un servicio básico con la dignidad que merecen los lanzaroteños y gracioseros. Se cumple con una justa reivindicación que mejorará la calidad de vida de miles de personas", asegura el consejero socialista Benjamín Perdomo, en un comunicado.

El PSOE acusa además a Coalición Canaria y el Partido Popular de haber "tratado de forma impúdica y descarada de llevarse el rédito de un logro socialista avanzado durante el mandato anterior".

"No fueron capaces de tan siquiera iniciar los trámites para implantar tan esencial durante décadas. Tras años de gobierno con promesas y desidia, no se avergüenzan de sacarse ahora la foto para colgarse la medalla del trabajo de un gobierno socialista", señala Perdomo.