Ediciones Remotas y un exprofesor de Oxford publican 'Una guía imprescindible sobre volcanes y geología'

Roger Trend es el autor de esta nueva obra que publica la editorial lanzaroteña, con fotografías de Rubén Acosta y Christian Hansen

La publicación es una guía imprescindible para conocer un territorio único y que ha sido reconocido internacionalmente como Geoparque y Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Interior de la Guía de geología y paisaje de Lanzarote, publicado por Ediciones Remotas.

Interior de la Guía de geología y paisaje de Lanzarote, publicado por Ediciones Remotas. / Ediciones Remotas

Durante las últimas décadas se ha repetido muchas veces que “Lanzarote es la isla de los mil volcanes”, mientras la Agencia Espacial Europa o la NASA vienen regularmente a la isla a prepararse para sus expediciones a otros planetas, pero hasta ahora no existía una publicación para que todo tipo de públicos pudieran conocer mejor la riqueza geológica de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Un rico bagaje de paisajes volcánicos que necesita de herramientas populares que ayuden a divulgar sus valores patrimoniales entre la población local y los millones de turistas que nos visitan anualmente.

Consciente de esta situación, Ediciones Remotas se planteó en numerosas ocasiones un título que intentara cubrir esa laguna y la ocasión perfecta llegó hace ya más de cuatro años, cuando Roger Trend, especialista en didáctica de la geología, se puso en contacto con el sello editorial lanzaroteño. El resultado es un nuevo libro más que necesario, una guía imprescindible para conocer un territorio único y que ha sido reconocido internacionalmente como Geoparque y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Presentaciones en Yaiza y Arrecife

Las ediciones en español e inglés de La isla de los volcanes. Guía de geología y paisaje de Lanzarote tendrán su primera presentación en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas el sábado 9 de diciembre a las 12.00 horas, contando con la presencia del autor del texto, Roger Trend, el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo y el periodista inglés afincando en Lanzarote Larry Yaskiel.

Portada del libro La isla de los volcanes: Guía de geología y paisaje de Lanzarote.

Portada del libro La isla de los volcanes: Guía de geología y paisaje de Lanzarote. / C. P. L.

La segunda presentación tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 20.00 horas en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, donde el autor del texto estará acompañado de los fotógrafos, Rubén Acosta y Christian Hansen, junto al biólogo Quino Miguélez.

El libro, de 192 páginas, ya está en las librerías con un precio de 22 euros, tras un arduo trabajo de más de 4 años y ha contado con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

Contenido

Esta obra hace un ameno recorrido por todos los aspectos de la geología de Lanzarote, La Graciosa y sus islotes, empezando por sus cimientos, con los grandes escudos volcánicos

de Los Ajaches, Famara y San Bartolomé. Avanzando en el tiempo, se trata el rejuvenecimiento del Pleistoceno, con un epígrafe especial para el volcán de La Corona.

Interior de uno de los capítulos de la Guía de geología y paisaje de Lanzarote, publicado por Ediciones Remotas.

Interior de uno de los capítulos de la Guía de geología y paisaje de Lanzarote, publicado por Ediciones Remotas. / Ediciones Remotas

Las erupciones históricas recientes, las cinco fases de Timanfaya más la de 1824, preceden a un amplio capítulo dedicado a los sedimentos, donde se comentan elementos como las dunas, las vegas, el polvo del Sahara, la sal o el nivel del mar. En Conviviendo con volcanes se analizan aspectos más sociales, como la agricultura tradicional, el papel de César Manrique y los CACT o el suministro de agua. El libro culmina con un epígrafe destinado a los riesgos actuales, para finalizar con un capítulo muy visual dedicado a analizar 10 grandes panorámicas de la isla.

La isla de los volcanes: guía de geología y paisaje de Lanzarote tiene un profundo carácter visual, con 25 gráficos y mapas, más 150 fotografías realizadas por Ruben Acosta y Christian Hansen. Se ha pretendido combinar rigor científico con la espectacularidad y el didactismo que permite la imagen.

Sobre los autores

Roger Trend es Licenciado en Geología y Geografía, y Doctor en Enseñanza de las Ciencias. Su investigación se centra en la enseñanza de la geología. Tras 20 años de docencia en centros de secundaria del Reino Unido, fue profesor en las universidades de Sheffield, Exeter y Oxford durante otros 20 años.

Roger Trend.

Roger Trend. / Ediciones Remotas

Roger ha sido ponente en muchas conferencias y ha publicado y editado numerosos trabajos de investigación, capítulos y libros para educadores y otros investigadores. También ha asesorado en la publicación de unos 40 libros infantiles sobre geología, geografía y ciencia.

Rubén Acosta, natural de Lanzarote, trabaja como fotógrafo desde 2001 y ha expuesto en multitud de salas y eventos nacionales e internacionales. Ha publicado libros monográficos sobre su obra, como De-Rendering, La costa afortunada y Lanzarote. Tours, volcanes y lentejas. Christian Hansen es diseñador y fotógrafo paisajista de las Islas Canarias.