Arrecife garantiza el atraque todos los días del año en Naos y Los Mármoles con dos nuevos remolcadores fijos

El ‘VB Mencey’ se une al ‘VB Guanche’, ambos de Boluda, en los trabajos de maniobra y atraque de los barcos de grandes esloras y tonelajes en la capital

De izquierda a derecha, Climent, Calzada, De León, Medina, Jiménez y Valle, ayer, a bordo del ‘VB Mencey’. | | PRENSA ARRECIFE

De izquierda a derecha, Climent, Calzada, De León, Medina, Jiménez y Valle, ayer, a bordo del ‘VB Mencey’. | | PRENSA ARRECIFE / LA PROVINCIA / DLP

El barco remolcador VB Mencey se estrenó ayer en los puertos de Los Mármoles y Naos, en Arrecife y se une al VB Guanche, que ya estaba operativo desde finales de 2020, fruto del pliego del servicio del remolque de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobado para todos los puertos del Estado en la provincia oriental de Canarias.

Desde ahora, los barcos de grandes esloras y tonelajes que arriben a la capital conejera tienen garantizados los servicios permanentes de estos dos remolcadores para sus trabajos de maniobra y atraque en los muelles, tanto en Los Mármoles, Contenedores o de Naos, este último especializado en cruceros turísticos.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, integrante además del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, asistió ayer al acto oficial de presentación. Durante su intervención, el mandatario municipal destacó que disponer de estos servicios hará posible que los barcos de gran tonelaje y eslora puedan atracar en los muelles, tanto los dedicados al cabotaje como al turismo, con mayor seguridad en las maniobras.

El alcalde resaltó que tener un puerto seguro es más posible desde ahora con los trabajos en marcha (cerramiento del dique sur con la ampliación del muelle), para minimizar los efectos de los temporales del sur, y la presencia de dos remolcadores que auxilian a los capitanes de los grandes barcos en las maniobras para atracar en los diques portuarios.

Las embarcaciones tienen capacidad para evitar los desvíos de buques de los muelles

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, remarcó que esta demanda de las operadoras marítimas ha sido cubierta y desde ahora el puerto de Arrecife tienen capacidad para evitar «los desvíos de buques». Javier Climent, CEO del grupo Boluda en Canarias, detalló que se cubren «por completo» las necesidades de Los Mármoles y Naos. Estos dos barcos remolcadores de Boluda reducen las emisiones de CO2 al contar con sistemas eléctricos de mantenimiento cuando están abarloados o atracados, lo que minimiza la contaminación atmosférica.

El representante del grupo Boluda destacó que «los dos remolcadores permitirán que la isla ser más atractiva para las navieras y evitar las cancelaciones de escalas, por los seguros marítimos, al disponer este puerto de Arrecife de servicios de remolcadores», según declaró a los medios informativos que cubrieron este acto.

El VB Mencey, gemelo del VB Guanche, tiene una eslora de 27 metros y una maga de 9,1, con 198 toneladas brutas y 145 toneladas de registro muerto, y con una tracción de 40 toneladas.

El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y el consejero insular de Presidencia, Miguel Ángel Jiménez, estuvieron presentes en este acto junto a José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, que forma parte del Consejo de la Autoridad Portuaria.

Suscríbete para seguir leyendo