Finaliza el derribo de un segundo 'esqueleto' de hotel ilegal en Costa Teguise

La construcción, iniciada hace más de 15 años, está situada al final de la Avenida de Las Palmeras, cerca de Los Ancones

Los propietarios del inmueble asumirán el coste de la demolición, según el Ayuntamiento de Teguise

Finaliza el derribo del hotel ilegal situado en la Avenida de Las Palmeras en Costa Teguise

N. M. C.

El Ayuntamiento de Teguise, ha anunciado este miércoles la finalización de las obras de derribo del 'esqueleto' de hotel situado al final de la Avenida de Las Palmas en Costa Teguise, en concreto en la parcela denominada 242b, que se sitúa en la parte del pueblo más próxima a Los Ancones. Esta actuación, aseguran desde el Consistorio, "permite mejorar la imagen del municipio".

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, confirma que el actual grupo de gobierno se marcó como uno de sus objetivos a corto plazo que la propiedad de la infraestructura llevara a cabo la demolición de esta estructura, que inicialmente se iba a destinar a un establecimiento hotelero. De esta forma se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 2007 a través de la cual se decretó la nulidad de la licencia de obra municipal.

“Es un paso que nos permite restituir la legalidad y el respeto por el entorno gracias al trabajo realizado por la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo desde el inicio del mandato”, explica Olivia Duque.

Un par de excavadoras trabajan en el derribo del hotel ilegal de la Avenida de Las Palmeras, en Costa Teguise.

Un par de excavadoras trabajan en el derribo del hotel ilegal de la Avenida de Las Palmeras, en Costa Teguise. / N. M. C.

La alcaldesa explica que durante las primeras semanas después de que se configurara el gobierno municipal mantuvo una reunión con los titulares del' esqueleto'. “En esa reunión, en la que estuvo también presente la concejala Rita Hérnandez, logramos que los propietarios hayan asumido el proyecto de derribo elaborado por Ayuntamiento de Teguise”, confirma.

Más de 15 años en pie

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Rita Hernández, detalla que “el hecho de que tras más 15 años se haya demolido el 'esqueleto' demuestra el compromiso del equipo de gobierno por llevar a cabo todas las actuaciones que permitan que Teguise sea un ejemplo de urbanismo respetuoso con el entorno”.

Tanto Olivia Duque como Rita Hernández informan de que esta es la segunda estructura de hotel ilegal que se derriba en Costa Teguise y aseguran que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando para que se lleve a cabo el derribo de otras de las estructuras edificadas abandonadas en la localidad turística. “Queremos que, además, el municipio sea el más seguro de Lanzarote, evitando que estos inmuebles inacabados sean ocupados”, aseguran las concejalas. Añadieron que continuarán negociando con los propietarios de esos 'esqueletos', que "en muchos casos con entidades bancarias".

Primer derribo, en 2022

El pasado año los propietarios demolieron la estructura de hotel ilegal ubicado en la Avenida del Mar en Costa Teguise, próximo a la residencia La Mareta, más de una década después de que se levantaran sus cimientos, en la parcela 210 de la citada población.

La mercantil Armadores de Puerto Rico S.A. se comprometió mediante escrito dirigido al Ayuntamiento en fecha 7 de febrero de 2.022 a llevar a cabo el derribo del esqueleto, cuya licencia fue anulada por el TSJC en diciembre de 2007, devolviendo la parcela a su estado original. La licencia ilegal para el esqueleto derribado la concedió el Ayuntamiento de Teguise para un hotel de 599 plazas y su ejecución fue paralizada por los tribunales al incumplir el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote.