Lanzarote

Arrecife instala una escultura hecha con 5.362 colillas tiradas en la calle

La obra Parra cigarrera estará dos meses en un parterre frente al nuevo centro comercial

Pretende concienciar a los fumadores

Presentación de la instalación de la obra ‘Parra cigarrera’, a la derecha.

Presentación de la instalación de la obra ‘Parra cigarrera’, a la derecha. / LP / DLP

Un total de 5.362 colillas de cigarrillo de las 11.600 recogidas del suelo en la campaña de limpieza llevada a cabo en Arrecife, La Santa y La Graciosa, organizada por la Reserva de Biosfera con el artista ambiental Álvaro Guzmán, forman parte ya de la escultura Parra cigarrera, de denuncia de estos vertidos en el espacio público.

La pieza, que representa una parra, se instaló en la zona donde se extrajeron estos residuos, y permanecerá durante dos meses en un parterre municipal situado frente al nuevo centro comercial. El fin es recordar a la ciudadanía la gravedad de este comportamiento, ampliamente normalizado.

Según recordó el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Samuel Martín, que presenció la colocación de la escultura junto al concejal de Limpieza de Arrecife, Jacobo Lemes, «las colillas son un residuo muy contaminante, que daña los suelos y alcanza el litoral, con efectos muy perjudiciales para los ecosistemas terrestres y marinos».

Tras la campaña de limpieza, se difundió un vídeo en las redes sociales para sensibilizar a los fumadores para que depositen este material tóxico en ceniceros, papeleras, contenedores o en sus casas.