La investigación internacional más puntera en microplásticos vuelve a Lanzarote en MICRO 2024

La comunidad investigadora dedicada a responder al desafío de la contaminación plástica se da cita en la isla el próximo mes de septiembre 

La investigación internacional más puntera en microplásticos vuelve a Lanzarote en MICRO 2024

La investigación internacional más puntera en microplásticos vuelve a Lanzarote en MICRO 2024

La creciente comunidad investigadora que trabaja en la comprensión del alcance de la contaminación plástica se encontrará de nuevo en Lanzarote este año, en la conferencia internacional MICRO, que cumplirá su quinta edición. 

La Oficina de la Reserva de la Biosfera, que coordina el consejero Samuel Martín, vuelve a ponerse al frente de la organización del encuentro internacional, que ha concitado hasta la fecha el interés de científicos de todos los rincones del mundo. 

En esta nueva cita bianual, las conferencias previstas se desarrollarán bajo el lema genérico "Contaminación plástica: de lo macro a lo nano", durante los días 23 al 27 de septiembre, con sede en los cines Atlántida de Arrecife, cedidos gratuitamente. 

Según la planificación inicial, durante los meses de marzo y abril se colectarán los resúmenes de las ponencias que se propongan, para su revisión por el comité científico, que quedó conformado el pasado diciembre. En mayo se abrirá la inscripción, que no conlleva pago de matrícula, y en junio se dará difusión al programa de trabajo. 

El objetivo de MICRO es facilitar el acceso libre a la extensa investigación emergente; identificar fronteras y desafíos en la lucha contra los residuos plásticos, y contribuir con un esfuerzo colaborativo a responder al reto de su eliminación de los ecosistemas planetarios. 

El cónclave científico tuvo su génesis en un taller en Plouzané (Francia) en 2014. En 2016, Lanzarote se convirtió en sede del Congreso Internacional, que se mantuvo en 2018 y se implementó con programas de conferencias en línea en 2020 y 2022 debido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19.

Prueba del aumento del interés sobre esta problemática es el número de investigadores e investigadoras asistentes: en 2016 fueron 300 y dos años después esta cifra se duplicó. En 2020 y 2022 hubo que poner límite al número de comunicaciones, que se estableció en 500. 

En las ediciones sucesivas se ha tratado el destino e impactos de los microplásticos desde distintas perspectivas: "De la costa al mar abierto" (2016), "Conocimientos, acciones y soluciones" (2018) y "Conocimientos y responsabilidades" (2020) y "Contaminación plástica, de MACRO a nano" (2022).

En su convocatoria más reciente, la comunidad científica participante en la cumbre alumbró la "Declaración de Lanzarote MICRO 2022", para su incorporación al tratado de Naciones Unidas sobre Polución por Plásticos, en proceso de debate internacional.

El documento advertía que "la contaminación por plásticos persiste en el medio ambiente, es omnipresente en todos los ecosistemas, atraviesa fronteras geopolíticas y procede de todos los sectores de la sociedad. Para abordar de forma efectiva este problema será necesaria la colaboración dentro y más allá de las fronteras ecológicas y nacionales".