Economía | Medidas de las administraciones locales

Seis de los siete ayuntamientos bonifican la instalación de renovables

Salvo Tinajo, el IBI del resto de los municipios ofrece descuentos a las energías fotovoltaica y solar térmica

Tías y Arrecife, los que más rebajan a las empresas

Aumenta el interés de inversión en energías renovables.

Aumenta el interés de inversión en energías renovables. / Pixabay

Todos los ayuntamientos de Lanzarote, menos Tinajo, ofrecen bonificaciones por la instalación de energías renovables y Arrecife también incluye la reducción de la huella de carbono, según informó ayer la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa..

El IBI presenta descuentos en la mayoría de los municipios, tanto para las instalaciones de fotovoltaica como para las de solar térmica, y la novedad es que ya son varios los municipios que empiezan a incluir los descuentos, no solo a los ciudadanos, sino a las actividades económicas, informa Efe.

Los ayuntamientos que más bonificaciones ofrecen en su recaudación del IBI a las empresas son Tías y Arrecife, con un 20 % de descuento, aunque el porcentaje aumenta si es para uso residencial y alcanza un 50 % en Haría, San BartoloméTeguise o Yaiza. En otros impuestos, como el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), San Bartolomé es el que más bonifica, con un 80 %, y le siguen Tías y Yaiza, si bien el que más ayudas ofrece es el de Tías, con descuentos en todos sus apartados: IBI para fotovoltaica y solar térmica, tanto en residencial como empresas, rodaje según motor, ICIO e IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

El presidente de la Cámara de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha valorado esta iniciativa de los ayuntamientos, pero entiende que «todavía existe mucho margen de mejora en las bonificaciones que se están aplicando y, especialmente, en el tratamiento a las empresas». Desde la Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) las expectativas son optimistas, ya que, poco a poco, se van incorporando más medidas de fomento y apoyo en esta línea, ha señalado Valle, para quien los ayuntamientos «están llamados a ejercer de motor de cambio y juegan un papel decisivo en la implantación del autoconsumo».

Los descuentos

Las bonificaciones fiscales a través del IBI, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de rodaje (IVTM), son fundamentales para lograr políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal y como se acordó en el Pacto de los Alcaldes de 2008, ha recordado.

Según el presidente de la citada Cámara, «necesitamos contar con los ayuntamientos como dinamizadores del cambio para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y, específicamente, para luchar contra la pandemia de la emergencia climática y mejorar la calidad del aire».

Desde la Ventanilla Única de Energías Renovables, además del apoyo a la implantación de energías verdes, se está trabajando en la constitución de una Comunidad Energética local, junto con el Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote.

La Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) es un servicio de información y apoyo en la tramitación de expedientes de legalización y de subvenciones que abarca desde el momento de la solicitud hasta la instalación de las renovables.

Está financiado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Energía, y se presta en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa desde 2017.

En esta anualidad de 2024, debido a la gran demanda del servicio, la corporación insular ha decidido dotar de más recursos para incrementar el servicio, indicó José Valle.