Multazo a la empresa de recogida de basuras en Arrecife por incumplimientos del contrato

El Ayuntamiento de Arrecife impone una multa de 18.000 euros a Urbaser por falta de mantenimiento de maquinaria y limpieza y conservación de contenedores, entre otras faltas

Camión de la empresa Urbaser en Arrecife

Camión de la empresa Urbaser en Arrecife / A. A.

La Provincia

La Provincia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife ha llevado a aprobación la finalización de dos expedientes de penalidades a la empresa concesionaria del Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Arrecife, Urbaser S.A, por incumplimientos en el contrato

Dos expedientes cuyo inicio fue decretado el pasado mes de diciembre por el concejal de Limpieza capitalino, Jacobo Lemes, y que suponen unas penalidades que ascienden a 18.000 euros, que la empresa deberá abonar al Consistorio.

 El edil asegura que todos los supuestos de falta de mantenimiento y averías han sido comunicados al adjudicatario en distintas ocasiones sin que se haya hecho nada por solventar la situación.

Jacobo Lemes, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife

Jacobo Lemes, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife / La Provincia

 “El cumplimiento de un contrato de estas características es vital para el bienestar de todos los que aquí vivimos. Si no se respeta el contrato, se está poniendo en peligro la seguridad y salubridad de la ciudadanía. Esos incumplimientos deben ser sancionados”, subraya y adelanta que “no serán ni las primeras ni las últimas sanciones”.

Los incumplimientos de Urbaser

Las infracciones que motivan la sanción a la que ahora se enfrenta Urbaser se basan en la falta de mantenimiento de maquinaria adscrita a la ejecución del contrato, como es el caso de las máquinas cribadoras de playa, las máquinas lavaaceras y furgones hidrolimpiadores y, en general, los vehículos recolectores que producen expulsión a la vía pública de lixiviados.

Igualmente, tal y como señala el edil, “la empresa no está llevando a cabo las labores de limpieza, conservación y mantenimiento de los puntos de contenerización, ni se está limpiando ni procediendo al mantenimiento de contenedores”, detectándose falta de higiene en el uso de los mismos y la existencia de carencias de mecanismos amortiguadores o incorrecta apertura de tapas de los contenedores.

La sustitución de la maquinaria cuando se encuentra averiada o su falta de mantenimiento, resulta un incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa porque afectan directamente a la calidad, cantidad y tiempos de la prestación del servicio y causan molestias a los usuarios del servicio. Lo mismo ocurre con el abandono de los contenedores, que ni se limpian adecuadamente ni se hace el mantenimiento que requiere el contrato.