Alumnos de la ESO de Lanzarote se sumergen en el mundo REF para comprender su importancia para Canarias

Alumnos de la ESO de Lanzarote se sumergen en el mundo REF para comprender su importancia para Canarias

Alumnos de la ESO de Lanzarote se sumergen en el mundo REF para comprender su importancia para Canarias / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, ha visitado este viernes la isla de Lanzarote para impartir una clase en el IES Costa Teguise.

Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del centro y el profesorado de la asignatura de Economía se han sumergido en el mundo REF, comprendiendo su importancia y cómo afecta a las islas.

Durante la actividad, enmarcada dentro del concurso estudiantil 'Qué es el REF para ti', José Ramón Barrera repasó la historia del fuero isleño a partir de la incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla.

Asimismo, explicó cómo se articula en la actualidad a través de un conjunto de compensaciones económicas e incentivos tributarios. De esta manera, se busca paliar los sobrecostes de Canarias y equiparar sus condiciones con las del territorio continental, a la vez que se fomenta la actividad económica y el empleo.

Entre los ejemplos prácticos que ofreció el comisionado estaban las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para residentes canarios, y la bonificación al transporte mercancías entre las Islas y la Península.

Barrera también le habló a los jóvenes del "el hermano canario del IVA" refiriéndose al Igic, que tiene un tipo impositivo medio del 7% frente al 21% que se paga en el resto del país; de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y de la Zona Especial Canaria (ZEC).