El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, trató ayer de saldar la disputa con un comunicado que señalaba que es "absolutamente respetuoso" con la decisión "legítima" del Ayuntamiento de incorporar capital privado a Guaguas. Mientras, el secretario de Organización y consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, tildó de "fuera de lugar" y "graves" las declaraciones de Saavedra y Franquis.

Román Rodríguez apuntó además que la asamblea local de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria "también tiene autonomía y derecho a opinar sobre éste -la privatización de Guaguas- y otros asuntos que afecten al municipio".

En este contexto, Carmelo Ramírez recordó que en la capital grancanaria no existe un "pacto político" entre ambas formaciones, por lo que las críticas de NC son absolutamente legítimas, al igual que las que les hacen los grupos del PSOE en los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana a los nacionalistas, donde gobiernan con mayorías absolutas.

El secretario de Organización de NC restó "importancia" a este incidente producto de la estrategia de ambos partidos fuera del pacto que mantienen en el Cabildo, Telde, San Bartolomé, Gáldar, Artenara y en el que se acaba de dar entrada también al municipio de Ingenio. Ramírez señaló que incluso como consecuencia de esta última alianza municipal, el acuerdo entre PSOE y NC "se ha confirmado" por sus máximos dirigentes, Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Pérez, así como por Román Rodríguez y él mismo.