Los empleados de la Cooperativa Farmacéutica de Canarias (Cofarca) ya no son los únicos implicados en la trama de robo de medicamentos y productos sanitarios que investiga el juez Luis Galván. El magistrado tomó ayer declaración en calidad de imputados a dos farmacéuticos de la capital grancanaria y ha citado a otros cinco para los próximos días.

En la larga lista de imputados hay unos 15 empleados de Cofarca. A todos se les atribuyen los supuestos delitos de hurto continuado, contra la salud pública y asociación ilícita, pues esta parte de la organización se ocupaba de sustraer los productos de la cooperativa para luego colocarlos en farmacias, bien directamente por medio de los cabecillas o mediante la intervención de visitadores médicos.

Los responsables de la investigación tienen indicios de que los encargados de las farmacias se han "aprovechado de la compra a bajo coste de medicamentos y productos sanitarios previamente hurtados".

El informe policial añade que esas operaciones de compraventa se realizaron "con ánimo de lucro y siendo conocedores de dicha procedencia ilícita". De ahí que el juez instructor haya imputado los presuntos delitos de receptación y falsedad documental a José Luis M. R. y Enrique R. M., que son los dos primeros responsables de farmacia en comparecer ante la autoridad judicial. Ambos negaron ayer que conocieran la procedencia ilícita de los productos robados en Cofarca y detectados en sus farmacias, según las fuentes consultadas. Lo mismo hicieron Alejandro Marcos G. S. y Pablo Juan R. C., los dos comerciales que supuestamente hacían de intermediarios para distribuir la mercancía. Los otros farmacéuticos que deberán comparecer como imputados son Enrique F. V. S., José Juan G. D., Octavio Javier G. M., Luis Manuel P. S. y Sandra Natalia Q. V.