La Delegación del Gobierno en Canarias celebró ayer unas jornadas para analizar los cuatro años de aplicación de Ley Integral contra la Violencia de Género. En la mesa de trabajo estuvieron Carla Bellini, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y Luis del Río, teniente fiscal de la Comunidad Autónoma. Ambos coincidieron en muchas de las reivindicaciones hechas para mejorar la respuesta de la Justicia a este problema social.

Los dos ponentes elogiaron la labor de los juzgados exclusivos desplegados en las Islas, pero demandaron la creación de unidades forenses especiales para atender a las víctimas, así como equipos de psicólogos y expertos similares a los que ya funcionan en los órganos de instrucción ordinarios.

Bellini hizo hincapié en la necesidad de dar una formación específica al personal judicial, conceder incentivos económicos para dar estabilidad a las plantillas y destinar fiscales especializados en todas las unidades destinadas a instruir casos de violencia machista. Unas reivindicaciones que tienen como objeto agilizar los procedimientos y mejorar la atención a las víctimas.

La magistrada destacó "los buenos resultados" que ha dado la Ley, sobre todo gracias a los juzgados especializados. "La mujer ya no está dispuesta a seguir pasando por esa situación", añadió Bellini para ilustrar el crecimiento de las denuncias por maltrato. Por eso resaltó la importancia de educar a la población en igualdad desde edades tempranas, para que en un futuro no se repitan los roles machistas, pues las agresiones sexistas entre menores de 30 años van en aumento.