El pleno comenzó con tan buen rollo que parecía que nos íbamos a topar con un hermanamiento. El alcalde Jerónimo Saavedra llegó incluso a desear al edil popular Ángel Sabroso -de viaje hacia China para dirigir los partidos del Mundial de Balonmano- que "algún día pueda arbitrar este pleno".

Pero el buen rollo se diluyó con el debate de los impuestos, en el que Felipe Afonso llegó a crispar el sereno talante del alcalde al comparar a los socialistas con piratas, primero, -Afonso llamó en una ocasión al concejal de Hacienda Van de Benito- y después con los señores feudales. "Con esta subida van a mandar a los recaudadores del Ayuntamiento a buscar hasta la última gallina", se quejó Afonso, quien echó más tarde mano de otro animalito -una rata de trapo- para intentar sacarle los colores al PSOE por las últimas inundaciones de la ciudad tras una tromba de media hora. Afonso sacó el muñeco tras mostrar la foto de las ratas muertas aparecidas en las Alcaravaneras.

"La foto de esta rata, que no estaba cuando gobernaba el PP, resume su mandato", le espetó al edil de Ordenación del Territorio Néstor Hernández, poco antes de que el PSOE y Compromiso rechazaran la moción popular para sacar a concurso en un plazo de tres meses el servicio de mantenimiento del alcantarillado, adjudicada a la empresa Sercanarias. El PP achacó las inundaciones a la falta de mantenimiento y, en su repentina afición a las fotos, mostró otra de una planta saliendo de un bajante, "el único sitio donde crecen las flores en esta ciudad", sostuvo. Hernández negó que hubiera inundaciones y señaló que los problemas se produjeron por la falta de inversión en la red de saneamiento durante los mandatos del PP. "Yo también le puedo enseñar fotos de la chapuza que dejaron en el Pérez Galdós y otras", apuntó Hernández.

Finalmente, aprobaron por unanimidad una moción del PP para estudiar la viabilidad de fusionar los patronatos del Pérez Galdós y el Auditorio.