Cerca de cien artesanos participan desde hoy en la Feria de Artesanía del Parque San Telmo de la capital grancanaria, que celebra su decimoquinta edición en la que se confía alcanzar un volumen de ventas por un importe de 240.000 euros, cifra alcanzada en 2009 pese a la crisis económica.

Así lo ha manifestado la gerente de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Caridad Rodríguez, quien ha inaugurado la feria junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Inés Jiménez, y representantes del Ayuntamiento capitalino.

La feria, que se desarrollará hasta el próximo día 5 de enero, reúne a artesanos de dieciocho municipios de la isla dedicados a actividades muy diversas como la joyería, el calado, la cerámica, la talla, la cantería, la marroquinería, la fabricación de perfumes, calzado e instrumentos musicales, entre otros muchos oficios.

Durante estos días, que se espera una afluencia de público que ronde las 20.000 personas, además habrá demostraciones y talleres de alfarería y calado tanto para adultos como para niños, teatro de títeres y marionetas, así como actuaciones musicales, ha indicado Rodríguez.

La gerente de la Fedac ha subrayado que la feria del Parque de San Telmo es una de las más importantes de las que se celebran en la isla por el volumen de ventas, y ha informado de que en Gran Canaria hay registrados unos 500 artesanos.

Así mismo, Rodríguez ha confiado en que se alcancen las ventas del pasado año.

La gerente de la Fedac ha indicado que no disponía de datos sobre la incidencia de la crisis en el sector a lo largo de 2009, pero ha señalado que las tiendas de la FEDAC han generado un volumen de negocio sobre los 300.000 euros, un 15 por ciento menos que el de 2008.

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, ha manifestado que la oferta que se presenta en los distintos puestos instalados en el parque es de "enorme calidad", por lo que ha expresado su esperanza en que durante estos días el sector reciba "el empuje que le hace falta" para perpetuar las tradiciones y cultura de las islas.