Pitos en alto, que comienza la fiesta y no habrá quien la pare durante cuatro semanas. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2010 inicia esta noche, a las 20.30 horas, los actos en el Parque de Santa Catalina con la celebración de la primera fase del concurso de murgas, donde participan siete conjuntos.

A lo largo de tres noches, un total de diecinueve grupos subirán al escenario en tres fases sucesivas. La final, cuyos ocho participantes fallará el jurado al término de la tercera fase, se celebrará el sábado.

Los actos serán retransmitidos en directo por Televisión Canaria y estarán conducidos por el humorista Daniel Calero y la presentadora de la cadena Ana Trabadelo, una pareja con gancho que hará más entretenida, si cabe, la noche a los asistentes.

Así, comienza el jolgorio de maquillajes y pelucas con la participación de la murga que este año cumple su 30º aniversario en el carnaval capitalino, Los Chancletas. A los veteranos carnavaleros seguirán esta noche Los Rockefeller, Los Trotamúsicos, Los Trapasones, Los Legañosos, Las Traviesas y Las Serenqueinquietas.

LAS FASES YA PUNTÚAN. La novedad en el concurso de este año radica en que la puntuación obtenida por cada grupo en las actuaciones de las tres fases se sumará a la puntuación que otorgue el jurado de la final.

Con este cambio se atiende una solicitud de los grupos: que se valoren las canciones interpretadas en las fases de igual modo que las de la final, y que los grupos no preparen sólo dos temas. Además, el vestuario se valorará este año con entre 1 y 10 puntos, y se dejará de puntuar la vocalización del conjunto. El valor de las letras (de 1 a 10), las voces (de 1 a 5) y la puesta en escena (de 1 a 3 puntos) no varía.