Con el objetivo de reducir la presión asistencial en los centros de salud de las áreas más populosas y que mayor crecimiento urbanístico han experimentado en los últimos años, la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias ha pedido ya al Ayuntamiento -hoy lo hará oficialmente con una reunión entre la consejera Mercedes Roldós y el regidor Jerónimo Saavedra- el suelo necesario para la construcción de seis nuevos centros, además de un centro de atención especializada que vendría a complementar al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Los nuevos dispensarios se ubicarían en las zonas de Lomo Apolinario, La Suerte, Santa Catalina-Las Canteras, Almatriche, Siete Palmas y Las Torres.

La intención de Sanidad es que estos centros puedan ser contemplados en el Plan de Infraestructuras 2011-2016 que se redacta en la actualidad. Pero para ello el Ayuntamiento debería reservar el terreno necesario en el Plan General de Ordenación -en la actualidad la adaptación del PGO de 2000 a la Ley de Directrices está en tramitación y se prevé su aprobación a final de año.

Al de La Suerte estarían adscritos los barrios de Tamaraceite Oeste, esto es Cruz del Ovejero, La Galera, Ciudad del Campo, Piletas, Isla Perdida, además de San Lorenzo de Tamaraceite, Las Mesas, El Toscón y Tenoya. Aquí serían necesarios 1.500 metros cuadrados.

Otros 1.500 metros se requieren para Santa Catalina-Canteras cuya población es en la actualidad atendida en varios centros limítrofes.

Para la zona de Almatriche se piden también 1.500 metros y comprendería Maipez, Lomo Corcobado, El Pintor, El Román, La Cruz, La Milagrosa, Las Cuevas, San Lorenzo, Risco Negro, así como Almatriche Alto y Bajo.

La zona de salud de Siete Palmas atendería a los barrios de Los Tarahales, San Lázaro, Siete Palmas y Las Torres Industrial; mientras que en la de Las Torres se prestaría atención a la urbanización industrial Díaz Casanova y El Cardón. Ambas necesitarían alrededor de 1.500 metros cuadrados.