La concejala de Fomento, Nardy Barrios, amenazó ayer con precintar los parques infantiles de la ciudad si no le ingresan el dinero que necesita para su mantenimiento. Los recortes de partidas y servicios hacen peligrar el pacto entre el socialista Jerónimo Saavedra y la líder de Compromiso, que ayer se plantó ante el regidor antes de la celebración del pleno y amenazó con irse del gobierno si no le reintegran los 3.6 millones que le recortaron en el presupuesto de este año de varios servicios, entre ellos el de mantenimiento de parques infantiles.

La concejala esperaba que el expediente con el reintegro del dinero procedente de los fondos sobrantes del ejercicio pasado fuera al pleno de ayer -en el que se aprobó por unanimidad el recorte de los sueldos de los altos cargos- y amagó con dimitir cuando comprobó que el asunto no estaba en el orden del día. Tras la reunión de más de 45 minutos que mantuvo con el alcalde y los directores de gobierno de Presidencia y Economía, Sebastián Franquis y Benito Cabrera, después de que estos le garantizaran el dinero.

Un pleno extraordinario, que se celebrará dentro de unos días, resolverá el trámite con la aprobación de una partida de dos millones de euros para que la ciudad pueda hacer frente al mantenimiento de los parques infantiles, las calles de la ciudad y los colegios públicos, que a partir del 1 de junio quedarían a expensas de un plante de la concesionaria al acabarse la financiación. Los 1,5 millones restantes para garantizar los servicios hasta final de año quedan pendientes.