El Ministerio de Justicia ha concedido la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Guillermo García Panasco, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ministerio público. La medalla será entregada por el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, en un acto público que se celebrará el próximo viernes en el Palacio de Justicia de la capital grancanaria.

El reconocimiento de Justicia se lleva a cabo 16 años después del ingreso de García Panasco en la carrera fiscal y a propuesta de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, el Consejo Fiscal avaló la petición, que también contó con el respaldo del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Guillermo García Panasco Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, carrera en la que resplandecen 11 sobresalientes y dos matrículas de honor. Cuando llegó la hora de opositar, sacó adelante la carrera de fiscal y la de juez, pero se decantó por el ministerio público. Por tanto, en la actualidad, es juez en excedencia además de fiscal.

Hace algo menos de dos años fue nombrado fiscal jefe provincial, cargo de nueva creación, después de dirigir las secciones de extranjería y medio ambiente del ministerio público canario en la provincia de Las Palmas. Además es miembro activo de la Asociación de Fiscales, de la que fue presidente nacional durante dos mandatos.

Guillermo García-Panasco se convierte así en el segundo fiscal canario en obtener la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, tras el que fue fiscal jefe Juan Guerra Manrique de Lara. También la tiene el actual fiscal superior, Vicente Garrido, afincado en Canarias aunque nacido en Madrid.