La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sigue conquistando récords en número de habitantes situándose en su cota más alta tras la última revisión del padrón, a 1 de enero de 2010, con 383.308 vecinos contabilizados en el municipio. A expensa del aval oficial del INE, esta cifra supone un incremento de 1.461 habitantes, doblando la subida de 700 residentes más que ya se contabilizó a 1 de enero de 2009.

Con este balance en la mano, Las Palmas de Gran Canaria es la cuarta ciudad del país -dentro del club de las diez capitales más pobladas de España- que más incrementa su población, sólo superada por Madrid, Murcia y Palma de Mallorca. Dentro de este top ten demográfico la capital de la Isla sigue ocupando el noveno lugar, inmediatamente después de Palma de Mallorca (con 404.681 vecinos) y antes que Bilbao (con 353.187 residentes).

Este crecimiento demográfico vuelve a situar a la capital grancanaria en la tendencia ascendente en la que se instaló hace un lustro y en la que pareció estancarse en los últimos dos años con incrementos anuales inferiores al millar de residentes cuando en 2008 se alcanzó la cifra récord casi 4.000 nuevos empadronados. A pesar del moderado crecimiento la ciudad parece estabilizarse en los 380.000 habitantes cuando a mediados de los años 90 del pasado siglo se contabilizaban unos 354.000 de media.

Los expertos siempre han señalado como la llegada de inmigrantes extranjeros como la principal causa de esta expansión y lo cierto es que la población foránea mantiene esa tendencia aunque ya se observan cambios en esta variable. Así, según el último padrón corregido y certificado por el INE, a 1 de enero de 2009, la población extranjera en Las Palmas de Gran Canaria era de 30.331 vecinos, 602 más que los registrados el año anterior. Sin embargo, sí se observa una tendencia a la baja entre los empadronados procedentes de América (12.748) con una drástica bajada de 394 vecinos. Los coletazos de la crisis que ya hacían mella en 2009 podían ser los responsables de este cambio de tendencia.

Sin embargo, la crisis no parece haber influido mucho entre los ciudadanos de la Unión Europea que se han empadronado en la capital con un aumento en 2010 de 677 nuevos inscritos. La población procedente de China también aumenta con 158 nuevos empadronados.