"Se ha acabado el tiempo de la pompa y el privilegio. Lo vamos a hacer de otra manera. Vamos a estar en la calle, vamos a escuchar a los vecinos y no les vamos a olvidar. La política necesita ética y hoy más que nunca tenemos que recuperar el valor de la palabra dada. Hoy se inicia el cambio". Esta primera intervención como portavoz del Partido Popular (PP) de la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, levantó ayer ampollas entre las filas socialistas y contrastó con el tono conciliador del resto de intervinientes.

El ex alcalde Saavedra no pasó por alto la carga de profundidad que le lanzó Bento durante el primer pleno del noveno mandato democrático de la ciudad y le recriminó su "salida de tono". "¿A qué se refiere la portavoz, a qué pompa se refiere, dónde están los privilegios?", se preguntó tras el pleno Saavedra, quien calificó como "una pasada" las críticas de Hernández Bento, que el socialista ignoró olímpicamente durante su intervención en la sesión.

Saavedra destacó a la salida que el tono agresivo de Bento no tuvo nada que ver con las palabras del nuevo alcalde, Juan José Cardona, del que dijo compartir "plenamente todo su discurso".

El desde ayer portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) le deseó suerte a su sucesor, del que consideró "hay que darle, en principio, un voto de confianza".

Durante su intervención en la sesión plenaria, el ex ministro y ex presidente del Gobierno canario anunció su propósito de ejercer una "oposición constructiva, practicada con lealtad" y también "fiscalizadora" de la acción de gobierno.

"Queremos hacerlo", anunció, "con ánimo emprendedor, más allá de las filtraciones y de los titulares de prensa, sin estridencias ni utilitarismos nostálgicos". El histórico socialista advirtió de que su grupo velará desde la oposición para que se "culminen felizmente" algunas actuaciones en marcha, como la puesta en marcha del modelo de ciudad que propugna el proyecto PROA 2020, y para que prosigan "los avances sociales".

Defensa de la ciudad

Por su parte, los portavoces de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, y de Nueva Canarias, Pedro Betancor, coincidieron al señalar la necesidad de defender la ciudad, para que reciba la financiación que le corresponde como primera capital del Archipiélago.