El magistrado instructor de la causa abierta contra los implicados en el caso Cofarca acordó esta semana la apertura del juicio oral contra 18 de las 37 personas que se han visto investigadas por su supuesta participación en una trama de robo de medicamentos y productos sanitarios durante unos nueve años.

A su vez, la causa abierta contra los farmacéuticos que habían adquirido los productos robados ha sido sobreseída, de forma provisional, al entenderse que "actuaron de buena fe al desconocer que lo comprado procedía de mercancías robadas", explicaron fuentes de la defensa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Francisco Galván Mesa, ha decidido imputar a 15 personas por un delito continuado de hurto y a otras tres por faltas de hurto.

Con respecto a las responsabilidades pecuniarias, nueve de los encartados tendrán que prestar solidariamente una fianza de 162.577,70 euros; mientras que otros siete tendrán que hacerse cargo de 67.083,64 euros.

Fue la propia Cooperativa Farmacéutica de Canarias (Cofarca) la que presentó una denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Canarias el 29 de enero de 2009 "al detectar las pérdidas injustificadas de medicamentos", explicaron poco después, y dieron pie a la investigación policial y judicial que ha concluido con 18 personas imputadas.

Los supuestos encargados de hacerse con los medicamentos eran trabajadores de la propia cooperativa que primero elaboraban listas de medicamentos, los sacaban en cajas de cartón y los colocaban en las farmacias a través de los comerciales.

Pese a que todavía no se ha determinado una cantidad, la policía, durante la investigación, llegó a cifrar el perjuicio económico causado a Cofarca en más de 800.000 euros.