Síguenos en redes sociales:

La Luz se afianza en el 'top 100' portuario

Las Palmas se hace un hueco en el tráfico marítimo internacional de contenedores, dominado por los países asiáticos

Las Palmas se afianza entre los 100 puertos más importantes del mundo en el tráfico de mercancías. La Luz da dos pasos adelante respecto a la anterior clasificación, hasta colocarse en el 95º escalón internacional, con casi 1,2 millones de contenedores anuales, según Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. China y el resto de países asiáticos siguen dominando el negocio.

Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas acaparan hasta el 81% del tráfico de contenedores español. Esta elevada concentración de la actividad les permite adentrarse entre los grandes puertos de todo el mundo.

Las terminales de La Luz movieron el pasado año casi 1,2 millones de cajas. Este dato les permite afianzarse un año más en el top 100 de los puertos con mayor trasiego de contenedores del mundo, ocupando en el último estudio el puesto 95º, dos plazas más arriba que en el informe anterior.

Pero las perspectivas no se quedan ahí. La Autoridad Portuaria espera seguir escalando nuevas plazas teniendo en cuenta la tendencia acumulada a lo largo del presente año, en el que se cerrará el ejercicio en cifras muy próximas al millón y medio de contenedores, lo que supondría la cifra más alta alcanzada en la historia. Ya en 2010 fue uno de los muelles que más crecieron, con un alza del 18,4% respecto a 2009

"Las Palmas se ha consolidado como único y principal hub del Atlántico medio, con las principales conexiones entre Europa, América y todos los países del África subsahariana", según Puertos del Estado.

A pesar de todo, Las Palmas sigue estando muy lejos de acercarse a los grandes centros neurálgicos del comercio internacional, que está escorado hacia la costa asiática.

El puerto chino de Shanghái logró auparse a primer puesto con más de 29 millones de contenedores, superando a Singapur, que había logrado mantenerse en esta posición en los años precedentes. Según Puertos del Estado, los 18 grandes puertos chinos acaparan cerca de un tercio de los grandes terminales internacionales.

Lejos de estas cifras tan desorbitadas para un territorio insular como el canario, La Luz se sitúa en el puesto 18º de los puertos europeos más activos, tras verse superado por la inesperada transformación registrada por el puerto griego de Pireo, que aumentó su actividad un 80% de un año para otro. Europa cuenta con 19 puertos en el citado top 100, aunque sólo Rotterdam, en Holanda, logra auparse en el último escalón de los diez primeros puertos. Para ello mueve 11,1 millones de contenedores al año, seguido de lejos por el puerto belga de Amberes, que roza los 8,5 millones y Hamburgo (Alemania) con 7,9 millones de contenedores.

El primer puerto español es Valencia, que además es el quinto continental, seguido por Algeciras en el octavo, y Barcelona, el 12º, que son "líderes indiscutibles del Mediterráneo", según Fomento.

Pulsa para ver más contenido para ti